viernes, 24 de diciembre de 2021

Un búho real en la Basílica de Colmenar.

No tuvimos suerte con la lotería de Navidad, pero otro tipo de suerte nos acompañó, en forma de búho real.
En la mañana del 23 de diciembre, como de costumbre, salí con el cafelito a la terraza para ver qué día nos iba a acompañar, meteorológicamente hablando.
Al mirar hacia la torre de la basílica, una asimetría en la zona alta de la torre, me hizo sospechar.
Al mirar con los prismáticos, ahí estaba, la inconfundible silueta del "gran duque", el búho real.


No se buscó mal sitio para descansar, ya que la torre de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo (Madrid), es el edificio más alto del municipio, y con unas incomparables vistas.
Además, su plumaje críptico, le hacía pasar bastante inadvertido sobre la piedra del templo.

Como tenía la mañana libre, me acerqué para observarle y fotografiarle mejor. Se mostraba bastante tranquilo, y ni el sonido de las campanas, le hacía inmutarse.


La lluvia de la tarde, tampoco le hizo abandonar el lugar, y aguantó estoicamente. Ni siquiera la llegada masiva de cigüeñas a dormir en las espadañas, le hizo inquietarse lo más mínimo.

La caída de la noche, le hizo activarse, y tras un pequeño vuelo, se encaramó en un lateral de la cruz que corona el pináculo de la torre, donde mezclado con los villancicos del Pósito Municipal, dejó su canto en repetidas ocasiones, no por la alegría de las fiestas, sino más bien por el celo que marca su ciclo biológico.

En la mañana de hoy, 24 de diciembre, nochebuena, lo hemos relocalizado de nuevo descansando. Con prismáticos, y cierta pericia, ahí estará, para quien lo quiera disfrutar.

 

No hay comentarios: