martes, 27 de abril de 2021

Alimoche en Colmenar Viejo

La semana pasada, en una de tantas salidas al campo, en esta ocasión con motivo de un trabajo previo en el que vamos a participar, y que ahora no viene al caso, nos encontramos con una de esas imágenes atractivas que suceden a nuestro alrededor y que en contadas ocasiones podemos disfrutar en directo.
En una pradera colmenareña, encontramos a un grupo de buitres dando buena cuenta de un cadáver de oveja, ejerciendo su fundamental papel sanitario, al eliminar gratuitamente de nuestros campos, los animales muertos, que podrían causar alguna infección al resto de ganado.

Una escena habitual compuesta por un grupo de buitres leonados y algún buitre negro. Pero al observar con detenimiento, conseguimos ver que entre ellos, había un representante, de la  más pequeña de nuestras aves necrófagas.

Se trataba de un individuo inmaduro de Alimoche común (Neophron percnopterus)

Como muchas de nuestras especies ibéricas, el alimoche se encuentra en franco retroceso. En la Comunidad de Madrid, después de llevar muchos años extinta como reproductora, en los últimos años se ha establecido de nuevo una única pareja. La ganadería extensiva tradicional, es un buen aliado para esta especie.

Más acostumbrados a verlos en vuelo en sus pasos migratorios, siempre de manera muy escasa, disfrutamos enormemente de la presencia de este "simpático" buitre, en una tarde gris del presente mes de abril.


 

No hay comentarios: