jueves, 1 de abril de 2021

¡Preparados para el Biomaratón CNC internacional de primavera!

 

¡El Biomaratón internacional de primavera ha llegado! 

El City Nature Challenge o Biomaratón CNC, es un evento en el que los ciudadanos de más de 400 ciudades de todo el mundo nuevamente colaboran haciendo Ciencia Ciudadana en  iNaturalist (www.inaturalist.org). 
¡El mayor evento mundial de reconocimiento de Biodiversidad ya está aquí! Consiste en salir al campo o parques urbanos y hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro que se vea durante los días 30 de abril y del 1 al 3 de mayo. 


El Biomaratón CNC o City Nature Challenge está organizado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. En España se ha dinamizado la participación creando eventos similares en otoño e invierno por las asociaciones ARBA Tres Cantos, ANAPRI, IBEROZOA y Biotura, aunque participan en su realización otras organizaciones como Arba Guadalix, Asociación de vecinos de Guadarrama, Terrabiota, ASbioGetafe, participando hasta un total de 37 ciudades o municipios. 

Ciencia Ciudadana y Biomaratones
Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso de un Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde será identificada por expertos. La información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad, gracias a la gestión de los datos de organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que colabora en este tipo de eventos (www.gbif.es).

¡Únete a tu proyecto local, busca tu ciudad! Puedes consultar el enlace de España y buscar si está tu ciudad para participar en    https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021 . Si no está y no puedes desplazarte a una ciudad o municipio cercanos, únete al proyecto global libre y tus fotos serán vistas en todo el mundo en https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021-global-project 

Naturaleza al aire libre y fotografía en un evento mundial en el que tú también puedes participar… ¿Te lo vas a perder?

¡Quieres participar pero tienes dudas! Pide información para unirte al taller online que Biotura realizará el día 22 de abril. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros en correo@anapri.es, biotura.info@gmail.com , arba3c@arba-trescantos.org o llamar al 606 298 014 Eduardo Ramírez Esteban (ANAPRI).






No hay comentarios: