Durante la época reproductiva, se la encuentra en humedales interiores de agua dulce de Norteamerica. En sus migraciones postreproductoras, se desplazan para pasar el invierno, a las costas del Pacífico americano entre Guatemala y Chile, encontrándose las máximas concentraciones en las costas de Perú.
Accidentalmente, aparece algún individuo divagante en Europa, principalmente en las islas británicas. En estas zonas más septentrionales de Europa, las citas se concentran principalmente entre mayo y agosto, mientras que al sur suelen ser citas invernales.
En España, las citas son escasas, existiendo unas 40 homologadas, correspondiendo la primera al año 1978.
En la Comunidad de Madrid, se trataría de la tercera cita. La primera cita sería del año 2002, donde se observó un individuo de segundo invierno en la Presa del Rey, Rivas Vaciamadrid, durante los días 13 y 14 de septiembre (Anuario Ornitológico de Madrid, 2002). La segunda cita correspondería a un individuo de primer invierno, descubierto en el Río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, el 13 de diciembre de 2015 (Anuario Ornitológico de Madrid, 2015-2017).
Esta tercera cita sería compartida también con David Fernández, perteneciente al grupo Madrid Gull Team, con el que coincidí en el vertedero, él en el desarrollo de su actividad de lectura de anillas de gaviotas.
Posteriormente la volví a localizar en el vertedero el día 28 de octubre y David Fernández el 1 de noviembre en el embalse de Valmayor (eBird).
Se da la circunstancia de que el día 23 de septiembre, se localizó un individuo en el embalse de Castrejón, en la Puebla de Montalbán, Toledo. La rareza de la especie, hace presagiar que se trate del mismo individuo.
La llegada de estas especies raras a la península, suelen ser coincidentes con vientos fuertes y muy fuertes del NO que interfieren en las migraciones de estas aves, de manera que algunas son arrastradas hasta nuestra geografía.
2 comentarios:
Bravo!!!
Gracias Adolfo
Publicar un comentario