martes, 17 de noviembre de 2020

Primera cita de Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Colmenar Viejo.

Si hace apenas 3 semanas nos encontrábamos con la inusual presencia de una rareza como la gaviota pipizcan que apareció en el Vertedero de Colmenar Viejo, no menos sorprendente y gratificante, ha sido la observación de un mosquitero bilistado en territorio colmenareño


El encuentro sucedió el pasado viernes 13 de octubre durante la participación en el Biomaratón de otoño organizado por nuestra asociación, ARBA Tres Cantos e Iberozoa. Estos biomaratones consistentes en fotografiar a seres vivos y subir los datos en una plataforma digital (Inaturalist), donde quedan registrados y a disposición de cualquier científico o persona interesada, además de darnos una idea de los seres vivos que nos rodean, puede propiciar, como en este caso, el descubrimiento de una rareza.


El avistamiento sucedió en una pequeña encina junto al arroyo de la Moraleja, situado entre el vertedero de Colmenar y Tres Cantos. Pajarillo inquieto, como sus parientes de la familia de los mosquiteros, se mueven incesantemente entre las ramas y hojas del arbolado en busca de insectos y pequeños invertebrados. Pensando que era un mosquitero común, le fotografié, pero mientras disparaba, me dí cuenta que tenía una franja alar clarita, ausente en el mosquitero común y presente en el bilistado.


Después de la identificación, seguí intentando fotografiarle, con mayor o menor fortuna, por la dificultad que tiene por su frenética actividad.
En estas fechas, solo podría coincidir con el numeroso mosquitero común, del que se diferencia por dos franjas alares claras (la superior menos patente), que le dan el nombre de bilistado, ceja o lista superciliar clarita, muy larga y marcada, patas amarillentas y plumaje del cuerpo blanco por abajo y verdodo claro por la parte superior.


Reproductor en los bosques boreales y de montaña de Siberia, completa su distribución en esta época, hacia el Sur, llegando hasta Mongolia y el Norte de China, existiendo una pequeña población en el extremo Noreste de la Rusia Europea. Migra para invernar en el sureste de Asia, desde Nepal y el Sur de China, hasta la península Malaya.


Una minoría de individuos migran atravesando Europa, donde zonas como Escandinavia y Gran Bretaña, cuentan con miles de observaciones.
En España, según Seo/Birdlife, es una especie relativamente frecuente, con 45 citas homologadas hasta el año 2004.


Sin embargo, en Madrid las citas son bastante escasas, hasta el punto de que hasta el año 2011, no se consideró a la especie en los Anuarios ornitológicos de la Comunidad de Madrid, al citarse por primera vez un individuo en el madrileño parque del Retiro.
Pese a la mayor afición a la observación de aves y el crecimiento de número de observadores, no es hasta el año 2015, cuando se vuelve a registrar un segundo individuo en unos álamos de una calle de Madrid.
En el año 2016, nuestros compañeros del grupo de anillamiento Álula, capturan un individuo en el embalse de Guadalix de la Sierra, se observan 2 individuos en el parque Forestal de Valdebebas, 1 individuo en el parque de Las Cruces y otro más en el parque Juán Carlos I.
En el año 2017 una única cita registrada en el Anuario, de nuevo en el parque de Valdebebas y en 2018 se dan cita 2 individuos en el mismo lugar.


Parece que aunque escaso, las citas van en aumento. Este mismo año, se han visto 2 individuos en el embalse de Guadalix de la Sierra, donde lo busqué con insistencia un par de días sin éxito, pero las horas de campo dan sus frutos y así, de casualidad, tuve el encuentro fortuito con este excelente pajarillo.
 

jueves, 12 de noviembre de 2020

Gaviota Pipizcan o de Franklin (Leucophaeus pipixcan) en el vertedero de Colmenar Viejo

El pasado 24 de octubre, en el transcurso del III Censo Nacional de cigüeña blanca invernante, en la fase de contabilizar cigüeñas en puntos de alimentación, tuve la suerte de descubrir en el vertedero de Colmenar Viejo, a una gaviota pipizcan (Leucophaeus pipixcan). 
Un poco más pequeña que la común gaviota reidora, se diferencia de esta, por ser ligeramente menor de tamaño, por tener el manto de un color gris más oscuro, y por conservar gran parte de la capucha negra de su cabeza durante el invierno, con 2 semilunas blancas alrededor del ojo.

Durante la época reproductiva, se la encuentra en humedales interiores de agua dulce de Norteamerica. En sus migraciones postreproductoras, se desplazan para pasar el invierno, a las costas del Pacífico americano entre Guatemala y Chile, encontrándose las máximas concentraciones en las costas de Perú.

Accidentalmente, aparece algún individuo divagante en Europa, principalmente en las islas británicas. En estas zonas más septentrionales de Europa, las citas se concentran principalmente entre mayo y agosto, mientras que al sur suelen ser citas invernales.

En España, las citas son escasas, existiendo unas 40 homologadas, correspondiendo la primera al año 1978. 

En la Comunidad de Madrid, se trataría de la tercera cita. La primera cita sería del año 2002, donde se observó un individuo de segundo invierno en la Presa del Rey, Rivas Vaciamadrid, durante los días 13 y 14 de septiembre (Anuario Ornitológico de Madrid, 2002). La segunda cita correspondería a un individuo de primer invierno, descubierto en el Río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, el 13 de diciembre de 2015 (Anuario Ornitológico de Madrid, 2015-2017).

Esta tercera cita sería compartida también con David Fernández, perteneciente al grupo Madrid Gull Team, con el que coincidí en el vertedero, él en el desarrollo de su actividad de lectura de anillas de gaviotas.

Posteriormente la volví a localizar en el vertedero el día 28 de octubre y David Fernández el 1 de noviembre en el embalse de Valmayor (eBird). 

Se da la circunstancia de que el día 23 de septiembre, se localizó un individuo en el embalse de Castrejón, en la Puebla de Montalbán, Toledo. La rareza de la especie, hace presagiar que se trate del mismo individuo.

La llegada de estas especies raras a la península, suelen ser coincidentes con vientos fuertes y muy fuertes del NO que interfieren en las migraciones de estas aves, de manera que algunas son arrastradas hasta nuestra geografía.

 

Comienza Biomaratón de otoño de Colmenar Viejo – 2020. Algunos consejos.

 Estamos a menos de 24 horas del comienzo del Biomaratón de otoño – 2020 y nosotros participamos como Tres Cantos junto a otros casi 20 municipios de Madrid, Toledo y Guadalajara.

Os dejamos un vídeo muy motivador, hecho por nuestros compañeros de Iberozoa :


Para participar es necesario bajarse la app iNaturalist y darse de alta en la plataforma, con la cual registraremos observaciones de seres vivos durante tres días: comienza el día 13 a las 00:00 y termina el 15 a las 23:59 aunque hay un margen hasta el día 18 para subir al proyecto las observaciones que hayamos hecho el fin de semana


 

Si tenéis la app bajada y el perfil ya hecho estáis prácticamente preparados para participar. Es recomendable hacer alguna observación en el parque o en algún campo cercano para familiarizarte con la app. 

Aquí tenéis un videotutorial sobre cómo darse de alta y comenzar a registrar observaciones:



 Algunos consejos:

-Uníos al proyecto de Tres Cantos. Desde la app lo podéis encontrar en Opciones -> Proyectos -> buscar -> escribe Biomaratón otoño Tres Cantos ->  Unirme

-Desactivar la opción de sincronización automática de las observaciones en la app, subidlas cuando tengáis wifi.

-Recordar tener el GPS del móvil y de la cámara activo, esto es, que las coordenadas  queden grabadas en los metadatos de la foto.

-A veces es más rápido hacer las fotos con la cámara del móvil, fuera de la app, y luego compartirlas con como si las enviarais, pero en vez de elegir la opción compartir por whatsapp o correo,…eliges compartir por iNaturalist. La app permite grabar y subir sonidos(canto de aves).

-Si haces las fotos con una cámara independiente, recuerda anotar dónde las habéis hecho para luego, una vez descargadas en el ordenador, poder ubicarlas manualmente.

Si vives en la zona confinada perimetralmente, aquí os dejamos un mapa con puntos de interés para participar.



 

Acceso al proyecto de Colmenar Viejo, en el que iras viendo tus fotos:

https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-colmenar-viejo-2020

Y la del Proyecto general (para seguir las clasificaciones):

https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2020

Pasadlo muy bien y disfrutar de la naturaleza tricantina, no olvidéis respetar la normativa sanitaria vigente (límites de reunión, mascarillas, distancia, higiene de manos, etc.)








lunes, 9 de noviembre de 2020

Grulla común (Grus grus)

Nos encontramos en el punto álgido de la migración de las grullas. Provenientes del centro y norte de Europa, la llegada de las grullas a la península ibérica nos anuncian la inminente llegada del frío.
 
Grulla común (Grus grus). Foto: Ricardo Rodero.

Aunque las primeras de esta migración postnupcial las comenzamos a ver a mediados de octubre (8 en el embalse de Santillana el día 16 y 39 posadas en el embalse del Pardo el día 18), es en estos días cuando están pasando a miles por los Pirineos dirección sur.

Grulla común (Grus grus). Foto: Ricardo Rodero.

Parte de este flujo migratorio pasa por los cielos madrileños en dirección a las dehesas extremeñas, donde gran parte de las grullas pasan el invierno alimentándose de bellotas.


En los últimos 2-3 días han pasado varios miles por los cielos colmenareños. Todo un lujo poder disfrutar de estas elegantes aves en sus nutridos bandos.


Si eres capaz de abstraerte del ruido urbano y pones especial empeño en aumentar el protagonismo de tus oídos, lograrás descubrirlas por encima de tu cabeza con sus incesantes "trompeteos".



jueves, 5 de noviembre de 2020

BIOMARATÓN DE OTOÑO

 


Hoy día 5 de noviembre realizamos una charla informativa a las 19h, que podrá verse en nuestro canal de youtube: https://youtu.be/_R2kvuWcouo



Todos los años en primavera se organiza una actividad similar pero a nivel internacional, con más de 250 ciudades de todo el mundo, se llama City Nature Challenge. https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2020

ANAPRI ha participado ya 3 años y en este 2021 también lo vamos a hacer. En esta ocasión con nuestros compañeros de ARBA Tres Cantos  e Iberozoa, hablando de cómo prepararnos este año y para calentar motores, decidimos preparar una actividad de Ciencia Ciudadana, similar al CNC mundial pero local, https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2020 . Inicialmente sólo pensábamos hacerlo entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, pero según lo preparábamos pensábamos que era una pena no extenderlo a otros municipios de la Comunidad de Madrid.

 

INFORMACCIÓN SOBRE CÓMO PARTICIPAR.

       El Ayuntamiento o Asociación interesados en participar debe notificarlo a cualquiera de los organizadores; ARBA Tres Cantos, Iberozoa o ANAPRI.

       Los organizadores prepararemos su proyecto de participación en la plataforma de Ciencia Ciudadana Inaturalist (es gratuita). Les pediremos logo e imagen de cabecera.

       Los usuarios interesados de cada municipio participante deben registrarse gratuitamente e instalar en su dispositivo móvil o tablet la APP gratuita de iNaturalist y si es muy antiguo, no hay problema, lo pueden manejar desde su PC en la web  https://www.inaturalist.org .

       Con el registro realizado en iNat ya estamos preparados para subir nuestras fotos de naturaleza y ver las de otras personas. 



       En busca de seres vivos. Puedes hacer fotos de cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (conchas, huellas, esqueletos, plumas, etc) que encuentres en la zona metropolitana de tu municipio.

       Haz fotos. Fotografía a los organismos (o haz grabaciones de audio) con tu smartphone o cámara de fotos. ¡Asegúrate de anotar la posición donde has encontrado a cada organismo! Aunque si lo haces desde el móvil normalmente ya está incluido en los metadatos.

       Comparte. Sube tus observaciones a INaturalist para que formen parte del proyecto Biomaratón de Otoño 2020 de forma automática. ¡Aprende mientras tus observaciones son identificadas!

 

RESUMEN.

DESCARGA de forma gratuita Inaturalist para Android o iOS.

REGÍSTRATE en INaturalist. Con un correo y una contraseña es suficiente.

CAPTURA IMÁGENES DE NATURALEZA con tu smartphone o cámara de fotos en tu pueblo para practicar.

¿CUÁNDO PARTICIPO?  Sube tus observaciones: del 13 al 15 de noviembre de 2020. 24 horas, cada día.

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES: del 16 al 18 de noviembre de 2020. En muchas ocasiones los expertos naturalistas de iNat lo hacen en el mismo día.

¿QUIÉN GANA?

La respuesta a esta pregunta aún es un misterio, pero serán los pueblos con…

     más observaciones naturalistas registradas,

     más especies de seres vivos identificadas,

     más participantes implicados.

¡Cuantos más participemos y más observaciones registremos, en mejor posición quedará nuestra ciudad! Realmente participando ganamos todos.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Puedes participar en el Biomaratón de diferentes maneras:

                               De forma individual: tanto de manera libre (en el jardín de casa, un parque,…) como participando en alguna de las actividades que tendrá lugar en el área metropolitana de Colmenar Viejo o en tu zona si eres de otro pueblo o distrito y está registrado tu proyecto en https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2020 .

                               Como organización o entidad: montando un evento (excursión, actividad divulgativa, breve bioblitz, caminata por la naturaleza, paseo cultural urbano, etc.) en el que animes a los ciudadanos de tu municipio a registrar observaciones en INaturalist en las fechas del Biomaratón. 

                               Haciendo difusión del evento: ya sea por Internet o en persona. Pasa el evento a amigos y familiares de Colmenar Viejo. 

                               Ayudando a identificar especies durante todo el Biomaratón.

 

COORDINA Y DINAMIZA EL EVENTO.

ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla). correo@anapri.es 

ARBA Tres Cantos. arba3c@arba-trescantos.org

IBEROZOA Tres Cantos. iberozoa@gmail.com

 

Información de interés:

- Para cualquier duda en el manejo de iNat podéis escribir a eduardo.ramirez@anapri.es, todos debemos estar preparados. El día 5 de noviembre organizaremos una charla online para resolver dudas.




martes, 3 de noviembre de 2020

Fermín, un búho muy urbano.

En Colmenar Viejo (Madrid), tenemos un nuevo vecino, un búho real (Bubo bubo).

Búho real (Bubo bubo). Foto: Bruno García.
 
Aunque en la zona norte de Colmenar, ya habíamos escuchado en años anteriores el reclamo del búho, fue en pleno confinamiento, concrétamente en abril, cuando en la realización de nuestro seguimiento de la avifauna que nos planteamos desde Anapri para ese encierro forzoso, nuestro compañero Arsenio, descubrió a esta preciosa rapaz en el tejado de los adosados entre el Mirador y Santa Teresa. 

http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com/2020/04/diario-pajaril-del-confinamiento-13.html

Búho real (Bubo bubo). Foto: Bruno García.

En su zona, Arsenio tuvo algún contacto más. y a finales de la primavera-comienzos del verano, en uno de sus paseos, Javier nos comunicaba que había descubierto al búho descansando en otro edificio.

Búho real (Bubo bubo). Foto: Eduardo Ramírez.

Desde ese momento, los avistamientos de nuestros socios y más vecinos de Colmenar, empiezan a ser más frecuentes, por lo que nuestra compañera Sonsoles decidió bautizarle como Fermín, aunque desconocíamos si era macho o hembra.

Búho real (Bubo bubo). Foto: María Blasco.

La llamativa presencia de esta emblemática rapaz en pleno casco urbano, está "revolucionando" a los vecinos, que no se explican que hace en el pueblo, y que con su inusual comportamiento poco asustadizo, hace pensar que le pasa algo.


Búho real (Bubo bubo). Foto: María Blasco

El búho está sano, prueba de ello es que ha sobrevivido desde abril, por lo que es capaz de cazar y de alimentarse por sí mismo.
Aunque raro, hay precedentes de búhos reales criando en poblaciones. Se hizo especialmente famosa, una pareja que crió repetidamente en una jardinera de un piso en una población del Sur de Madrid. Más cerca, tenemos a una pareja criando en la terraza de un noveno piso de Tres Cantos.

Búho real (Bubo bubo). Foto: María Blasco

Aún así, en el caso de Fermín, la tolerancia a los humanos parece tener su origen en otros factores. Concrétamente Fermín porta una anilla en su pata, que no es de anillamiento científico, lo que nos desvela que ha estado en cautividad. En este sentido, queremos informar que la tenencia de un ave protegida, debe estar amparada con los pertinentes permisos y siempre dentro de la ley.

Los movimientos de Fermín, se localizan en la zona norte de Colmenar principalmente, aunque en sus desplazamientos nocturnos, se le ha visto también por la zona de la estación. 
Vista nevada, Los Residenciales, Santa Teresa y Fuentesanta, son las zonas donde se le localiza con más frecuencia.

En estas noches de noviembre, ha comenzado a cantar con frecuencia, marcando territorio y en el comienzo del celo de la especie, en busca de una pareja. Probablemente los primeros pasos para establecerse con todo derecho como empadronado en nuestra localidad.

Búho real (Bubo bubo). Foto: Pedro Juán Sanz

Si le ven en sus tejados, en sus terrazas, en sus ventanas, no se asusten, no se preocupen, y disfruten del privilegio de tener a tan insigne representante de nuestras rapaces nocturnas, tan cerca.