jueves, 5 de noviembre de 2020

BIOMARATÓN DE OTOÑO

 


Hoy día 5 de noviembre realizamos una charla informativa a las 19h, que podrá verse en nuestro canal de youtube: https://youtu.be/_R2kvuWcouo



Todos los años en primavera se organiza una actividad similar pero a nivel internacional, con más de 250 ciudades de todo el mundo, se llama City Nature Challenge. https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2020

ANAPRI ha participado ya 3 años y en este 2021 también lo vamos a hacer. En esta ocasión con nuestros compañeros de ARBA Tres Cantos  e Iberozoa, hablando de cómo prepararnos este año y para calentar motores, decidimos preparar una actividad de Ciencia Ciudadana, similar al CNC mundial pero local, https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2020 . Inicialmente sólo pensábamos hacerlo entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, pero según lo preparábamos pensábamos que era una pena no extenderlo a otros municipios de la Comunidad de Madrid.

 

INFORMACCIÓN SOBRE CÓMO PARTICIPAR.

       El Ayuntamiento o Asociación interesados en participar debe notificarlo a cualquiera de los organizadores; ARBA Tres Cantos, Iberozoa o ANAPRI.

       Los organizadores prepararemos su proyecto de participación en la plataforma de Ciencia Ciudadana Inaturalist (es gratuita). Les pediremos logo e imagen de cabecera.

       Los usuarios interesados de cada municipio participante deben registrarse gratuitamente e instalar en su dispositivo móvil o tablet la APP gratuita de iNaturalist y si es muy antiguo, no hay problema, lo pueden manejar desde su PC en la web  https://www.inaturalist.org .

       Con el registro realizado en iNat ya estamos preparados para subir nuestras fotos de naturaleza y ver las de otras personas. 



       En busca de seres vivos. Puedes hacer fotos de cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (conchas, huellas, esqueletos, plumas, etc) que encuentres en la zona metropolitana de tu municipio.

       Haz fotos. Fotografía a los organismos (o haz grabaciones de audio) con tu smartphone o cámara de fotos. ¡Asegúrate de anotar la posición donde has encontrado a cada organismo! Aunque si lo haces desde el móvil normalmente ya está incluido en los metadatos.

       Comparte. Sube tus observaciones a INaturalist para que formen parte del proyecto Biomaratón de Otoño 2020 de forma automática. ¡Aprende mientras tus observaciones son identificadas!

 

RESUMEN.

DESCARGA de forma gratuita Inaturalist para Android o iOS.

REGÍSTRATE en INaturalist. Con un correo y una contraseña es suficiente.

CAPTURA IMÁGENES DE NATURALEZA con tu smartphone o cámara de fotos en tu pueblo para practicar.

¿CUÁNDO PARTICIPO?  Sube tus observaciones: del 13 al 15 de noviembre de 2020. 24 horas, cada día.

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES: del 16 al 18 de noviembre de 2020. En muchas ocasiones los expertos naturalistas de iNat lo hacen en el mismo día.

¿QUIÉN GANA?

La respuesta a esta pregunta aún es un misterio, pero serán los pueblos con…

     más observaciones naturalistas registradas,

     más especies de seres vivos identificadas,

     más participantes implicados.

¡Cuantos más participemos y más observaciones registremos, en mejor posición quedará nuestra ciudad! Realmente participando ganamos todos.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Puedes participar en el Biomaratón de diferentes maneras:

                               De forma individual: tanto de manera libre (en el jardín de casa, un parque,…) como participando en alguna de las actividades que tendrá lugar en el área metropolitana de Colmenar Viejo o en tu zona si eres de otro pueblo o distrito y está registrado tu proyecto en https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2020 .

                               Como organización o entidad: montando un evento (excursión, actividad divulgativa, breve bioblitz, caminata por la naturaleza, paseo cultural urbano, etc.) en el que animes a los ciudadanos de tu municipio a registrar observaciones en INaturalist en las fechas del Biomaratón. 

                               Haciendo difusión del evento: ya sea por Internet o en persona. Pasa el evento a amigos y familiares de Colmenar Viejo. 

                               Ayudando a identificar especies durante todo el Biomaratón.

 

COORDINA Y DINAMIZA EL EVENTO.

ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla). correo@anapri.es 

ARBA Tres Cantos. arba3c@arba-trescantos.org

IBEROZOA Tres Cantos. iberozoa@gmail.com

 

Información de interés:

- Para cualquier duda en el manejo de iNat podéis escribir a eduardo.ramirez@anapri.es, todos debemos estar preparados. El día 5 de noviembre organizaremos una charla online para resolver dudas.




No hay comentarios: