miércoles, 12 de agosto de 2020

Censo de Cernícalo Primilla 2020 en Colmenar Viejo (Madrid)

Hace ya quince días que dejamos de ver a los cernícalos primillas (Falco naumanni) por el tejado de la Basílica, dando por finalizado el seguimiento que todos los años hacemos de la colonia de cría que tenemos en Colmenar Viejo.


A sabiendas de las fluctuaciones que tiene la especie en el número de parejas reproductoras en las diferentes colonias, nos es grato registrar el aumento de la población en este año 2020, en el que ha aumentado la población de 11 a 15 parejas reproductoras, si bien, al menos 1 no ha conseguido sacar ningún pollo adelante. Aunque desgraciadamente, la tendencia a lo largo de los últimos años es de descenso, no deja de ilusionarnos este aumento anual.


Entre las presas que consumen los primillas, destacan los saltamontes y langostas, además de lagartijas, micromamíferos y escolopendras. El descenso de todas estas presas, por infinidad de motivos, incluidos los producidos por el uso de pesticidas en los campos, la contaminación ambiental, el cambio climático, etc. se encuentran entre unas de las causas del descenso de esta pequeña rapaz.


Aunque el tamaño de puesta suele ser de 5 huevos, son muy pocas parejas las que logran sacar los 5 pollos adelante. Un ejemplo claro, lo hemos podido comprobar en directo, a través de la cámara colocada en uno de los nidales, y que transmite todas las temporadas la reproducción online y donde hemos podido comprobar como solo han salido adelante 2 de los 5 pollos que eclosionaron de los huevos.


Una de las peculiaridades de los primillas, es que bastante antes de poder volar, los pollos, recubiertos de un algodonoso plumón blanco, salen de los nidales y se colocan por el tejado, en un afán de supervivencia, ya que compiten ferozmente por hacerse con las presas que traen los adultos para cebarlos.


En esta estrategia, se observan carreras por el tejado, e incluso pollos de nidos contiguos, se mezclan con los pollos de otras parejas, para alimentarse. En ocasiones, se producen adopciones involuntarias, aunque otras veces hemos observado como los adultos son capaces de reconocer a los pollos no propios y alejarlos a base de picotazos.


Estas carreras y empujones por conseguir el preciado alimento, todos los años, causan la caída de pollos al suelo, generalmente sin lesiones graves, y que son recuperados en diferentes hospitales de fauna silvestre. Este año hemos tenido conocimiento de un pollo ingresado en GREFA y otro en el CRAS de Soto de Viñuelas. Una vez recuperados y terminados de desarrollar son puestos en libertad para que se integren en los grupos que realizaran las migraciones hacia África. 

Una importante novedad para el estudio de esta especie, ha sido la colaboración del Ayuntamiento con la asociación Terra Naturalis y GREFA, y que con el apoyo del Ministerio de Fomento, han colocado un GPS satelital, que dará información muy precisa a tiempo real, de donde se encuentra el macho marcado y al que han bautizado con el nombre de Colme.


Solo nos queda esperar a que Colme tenga suerte y proporcione infinidad de datos para mejorar el estado de conservación de las poblaciones colmenareñas de primilla, aplicando las medidas necesarias para revertir la tendencia negativa de este tesoro, catalogado como "En Peligro de Extinción " en la Comunidad de Madrid.

Este año desde ANAPRI hemos realizado un seguimiento de la WEBCAM del NIDAL X, aquí hemos colgado algunos momentos desde que los pollos son pequeños, hasta prácticamente su salida del mismo el 17 de julio.



No hay comentarios: