viernes, 17 de julio de 2020

Autillo (Otus scops)

El autillo europeo (Otus scops), es la menor de las rapaces nocturnas que podemos ver en España. Fácilmente reconocible por su monótono reclamo, llegar a verles es harina de otro costal.

Autillo camuflado (Otus scops)
Relativamente común, pasa generalmente inadvertida por el excelente camuflaje que le proporciona su plumaje.

Autillo camuflado (Otus scops)
Es una especie mayoritariamente estival, si bien, en algunas zonas, principalmente en regiones mediterráneas y del sur peninsular, existen poblaciones sedentarias asociadas principalmente a parques urbanos y periurbanos.

Autillo camuflado (Otus scops)
Para reproducirse utiliza huecos en los árboles, aunque en caso de ausencia, puede anidar en huecos en taludes y construcciones humanas.

Autillo camuflado (Otus scops)
Esa dependencia para criar en huecos de árboles, le hace estar muy relacionada con las poblaciones de pájaros carpinteros. Los nidos viejos de pico picapinos y pito real son utilizados con mucha frecuencia por este simpático "buhito".

Juvenil de Pito real (Picus viridis)

Juvenil de Pito real (Picus viridis)
Como en todas las rapaces nocturnas, los pollos de autillo salen de sus nidos antes de ser capaces de  volar. Es importante saber que si se ve algún pollo en alguna rama baja de algún árbol, hay que dejarle ahí. Aunque nos pueda parecer que está abandonado y en peligro, los padres los vigilan. En caso de encontrarlo en el suelo, lo podemos subir a una ramita de algún árbol cercano.

Pollos de autillo (Otus scops)
Las principales amenazas para su conservación, tienen que ver principalmente con el uso de plaguicidas en la agricultura, que mata a infinidad de invertebrados, que son el alimento de estas aves, y la destrucción de sotos de ribera y la eliminación de arboles viejos, donde sacan adelante a su prole.

Pollos de autillo (Otus scops)
 Una suerte haber disfrutado de la observación de este grupo familiar.


No hay comentarios: