jueves, 18 de junio de 2020

Sternidos en el embalse de Santillana.

Parece que este mes de Junio está siendo excepcional en cuanto a la presencia de sternidos en el embalse de Santillana. Los sternidos son todas aquellas aves que pertenecen al taxón de charranes y fumareles. Aunque los motivos por los cuales se está dando este inusual avistamiento de estas aves, son desconocidos, no sería descartable que correspondiera a un mayor número de observadores con las actuales situaciones laborales de algunos sectores.

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

El día 12, como comentamos en una anterior entrada del blog, descubrimos dos fumarel cariblanco pescando en la orilla del embalse, y posteriormente, vimos un grupo de 11 charranes comunes volando bajo cerca de la orilla.
Aunque la presencia de estas especies suelen ser efímeras, no alargándose su estancia más de uno o dos días, el día 13 se volvieron a ver, al menos, 7 charranes comunes.
El día 15, nos sorprende la noticia del avistamiento mañanero de un charrancito común avistado por Miguel Ángel Serrano.
Al atardecer, en una búsqueda a ver si lo relocalizamos, no hay suerte, pero comprobamos la presencia de 4 fumarel cariblanco.

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

El día 16, nuestro compi Bruno García, descubre a un fumarel común, junto a un fumarel cariblanco.

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Y el 18 de junio se siguen avistando un par de fumarel cariblanco y 2 charranes comunes.
Aunque a ojos expertos se aprecian las diferencias, vamos a aclarar en qué fijarnos para poder distinguirlos bien.
En vuelo, llama la atención el plumaje blanco níveo en la parte inferior del charrán común, en contraposición del color grisáceo del fumarel, destacando en éste el color blanco de su cara, de ahí su nombre.

Charrán común (Sterna hirundo)
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)
Si tenemos la oportunidad de observarlos bien en vuelo, el charrán muestra una cola muy ahorquillada, del tipo golondrina, de ahí la relación de sus nombres científicos, sterna hirundo el charrán e hirundo rústica la golondrina común. La cola del fumarel es mucho más corta y menos ahorquillada.

Charrán común (Sterna hirundo)
 Por último, si los vemos juntos como en la siguiente foto, se aprecia, además de las diferencias del plumaje en la panza, oscuro en el fumarel y blanco en el charrán, este último es ligeramente más grande.
 
Fumarel cariblanco izquierda, charrán común, derecha.

Nos seguirá deparando estos días alguna sorpresita más?

No hay comentarios: