martes, 16 de junio de 2020

Soto de las Juntas

Ayer 15 de junio nos dimos una vuelta por el Soto de las Juntas. Se trata de una laguna en el Parque Natural del Sureste, entre los ríos Manzanares y Jarama, y formada por el relleno de una antigua gravera, tras llegar al nivel freático. Una vez abandonada, la naturaleza ha seguido su curso y se ha naturalizado y recolonizado con vegetación palustre y diferentes especies de aves. Como en otras salidas en estos días de estado de alarma, la visita la realizamos de 6:15h a 9:45h para no interferir en la franja horaria de los paseos de las personas mayores.


Empezamos el recorrido hacia la laguna con las primeras luces del día, y la bienvenida siempre alegre de multitud de pajarillos como ruiseñores comunes, cetias, mirlos, currucas capirotadas, jilgueros, verderones, verdecillos, oropéndolas y demás avifauna típìca de bosques de ribera. Caminamos con el río Manzanares y sus bonitos cortados a nuestra derecha.


Después de una corta senda de quince minutillos, donde vemos los vuelos de los primeros milanos negros, y detectamos el agudo reclamo de los pájaros moscones, llegamos a los primeros observatorios de la laguna. La orilla está cubierta por una franja de carrizo, desde donde cantan de manera incesante y a un buen nivel, varios individuos de carricero tordal. A la derecha del observatorio, veo como sale a un claro un turón, mustélido silvestre emparentado con el doméstico hurón. Con la sorpresa y la alegría de la observación, se desvanece la oportunidad de fotografiarle, ya que enseguida se percata de mi presencia y vuelve a la espesura. Continuo dando la vuelta a la laguna, alejándome del río Manzanares desde donde reclama un pito real y observo el vuelo de un cormorán grande, y aproximándome a las orillas del río Jarama. Desde el camino principal, sale un senderillo que nos acerca a otro par de observatorios. Desde aquí hay más campo visual de la laguna.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

El objetivo principal de nuestra visita era ver a un par de malvasía cabeciblanca, anátida catalogada en Peligro de Extinción, según el Catálogo Nacional de especies Amenazadas y una rareza en la Comunidad de Madrid. Ha habido suerte y en la orilla contraria, las localizamos descansando.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Se trata de un par de machos que llegaron a la laguna hace un par de semanas. Este tipo de pato tiene un robusto y espectacular pico teñido de un impresionante color azul.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Más próximos al observatorio, nadaban y se sumergían un par de zampullín chico, que mostraban también sus mejores galas primaverales.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

Escudriñando las orillas, descubrimos en el lado opuesto a un clamón con su pollo desplazándose entre los carrizos, con cuyos tallos se alimentan.

Calamón (Porphyrio porphyrio)

A la izquierda del observatorio canta un carricero común, especie habitual en lagunas y zonas palustres con carrizo. Normalmente cantan desde la espesura o están tapados por el entramado de ramitas y tallos de la vegetación, pero en esta ocasión salió a la luz y le pudimos observar varios minutos.

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

El avetorillo es otra de las aves comunes en estos parajes. De vez en cuando se hacen visibles cruzando de un lado a otro de la laguna, lo que nos permite descubrirlos posados en las orillas.

Avetorillo (Ixobrychus minutus). Macho

En la lámina de agua hay una hembra de porrón común que se refugia con sus cuatro retoños en la espesura de la orilla. También descubrimos a un joven ya bien desarrollado.

Porrón común (Aythya ferina). Juvenil

Al poco nos cruza reclamando un joven de somormujo lavanco, que con plumaje bien distinto al de los adultos, podría confundir a los pajareros menos expertos.

Pollo de somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

No faltan gallinetas y abundantes fochas comunes, que en estas fechas, al igual que muchas otras especies, están sacando adelante a su prole.

Focha común (Fulica atra)

Muestra de ello es esta familia de somormujo lavanco compuesta por adultos y tres pollitos.

Familia de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Y esta hembra de pato colorado acompañada de 6 pequeños patitos.

Pato colorado (Netta rufina) Hembra y pollitos

Pato colorado (Netta rufina) Hembra y pollitos

Había también en la laguna dos o tres zampullín cuellinegro con el espectacular plumaje nupcial y ese ojo hipnotizante de color rojo brillante.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Con paciencia descubrimos varios avetorillos más, la mayoría machos, quizás porque las hembras se encuentren en los nidos. De siete individuos que observamos, sólo vimos una hembra que cruzó volando y se perdió entre el carrizo.


Avetorillo (Ixobrychus minutus). Macho.
Además de garza real, más común en nuestros cercanos embalses de Santillana y Guadalix, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con varios individuos de garza imperial que pudimos descubrir en las orillas pescando o descansando y en alguna ocasión volando.

Garza imperial (Ardea purpurea)

Garza imperial (Ardea purpurea)

Garza imperial (Ardea purpurea)

Garza imperial (Ardea purpurea)

Tocaba la hora de retirarse, no sin antes escuchar el reclamo del torcecuellos y ver algún martinete por las orillas del Jarama y descubrir a una collalba negra en los cortados del Manzanares. Buen final para una bonita jornada.
Muy recomendable la visita a este lugar.

No hay comentarios: