jueves, 2 de abril de 2020

Embalse de Santillana.

Unos días antes de que se decretara el estado de alarma, a principios de marzo, realizamos la que ha sido nuestra última salida al campito. Concrétamente nos acercamos al embalse de Santillana. Son buenas fechas para encontrarse aves en migración. Todavía quedan miles de gaviotas, pero ya se ven grupos numerosos emprendiendo vuelo en formación hacia el norte. Garzas reales, somormujos, ánades reales y frisos, son las primeras aves con las que nos encontramos. En vuelo pasan algunas grajillas y se ve la silueta de los primeros milanos reales, incluidos algunos recién llegados milanos negros. Pero la primera sorpresa fue descubrir 3 alcaravanes que levantaban vuelo para posarse unos centenares de metros más adelante. Aunque no es la primera vez que los vemos por aquí, si que han pasado unos cuantos años desde la última vez.

Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

El sonoro reclamo de unos tarros canelos, nos hace descubrirlos sin dificultad alimentándose de hierba en las verdes praderas.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea)

Un poco alejado, pero muchas veces asociado a sus "primos", observamos a un Ganso del Nilo. Ambas especies habituales en el embalse y mucho más comunes en otoño-invierno.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)

Hay alguna garceta común y conseguimos ver el elegante vuelo de su réplica en mayor tamaño, un individuo de garceta grande que nos vuela hacia el este. Después la vemos con el tele posada en la orilla pescando.

Garceta grande (Ardea alba)

Por las orillas no faltan los andarríos chico y grande, y ya se ven los primeros chorlitejos chico.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Descubrimos interesantes anátidas. Un macho de cerceta carretona, 2 parejas de ánade rabudo y 1 pareja de Tarro blanco, se mezclan con los más comunes cucharas, frisos y algunas cercetas comunes.
Empiezan a escasear las bisbitas comunes, y sorprendemos a su pariente bisbita alpino que se deja ver en el embalse en menores números.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Se escuchan los cantos de carbonero común, herrerillo común, pinzón vulgar y agateador, y en lo alto de un fresno, atraídos por su reclamo, vemos a un escribano soteño.

Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Terminando nuestro recorrido, vemos 3 ánsares comunes "pastando" en la orilla. La mayoría de sus congéneres, habrán viajado hacia el norte de Europa en el pasado mes de febrero.

Ánsar común (Anser anser)


Para terminar, descubrimos el cadáver de una alondra común, invernante habitual en la zona en pequeños grupos.

Alondra común (Alauda arvensis)



2 comentarios:

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo dijo...

Hola! ¿A vuestras salidas se puede apuntar cualquiera o solo socios?
Gracias!