miércoles, 4 de diciembre de 2019

Amor de Huerta

No es tiempo por temperaturas, no es temporada, pero parece que "florecen" las propagandas verdes oportunistas de nuestros gobiernos nacionales, autonómicos y locales con motivo de la COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que se está celebrando en Madrid. A nivel local, en Colmenar Viejo, he oído mucho lo de el apoyo a los productos ecológicos y de cercanía, pero a la hora de la verdad, ese apoyo a iniciativas locales emergentes, es 0 patatero. Con mucho esfuerzo, algunas pequeñas empresas van sobreviviendo.

 

El pasado 17 de noviembre, tuvimos la oportunidad de visitar una de esas iniciativas "Amor de huerta". Muy amablemente, Bea, nos acogió y nos enseñó las instalaciones, explicándonos todo su proyecto.


Amor de Huerta comienza su andadura en el año 2016, cuando APMIB (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad), actualmente Envera, cede parte de sus terrenos para el desarrollo de huertos y una colaboración entre ambas iniciativas. Bea realiza talleres con los usuarios del centro y aporta su granito de arena para que Envera sea hoy un proyecto social y laboral consolidado sobre la igualdad de oportunidades e imprescindible para que la justicia social sea una realidad. Como dice ella "En la huerta sembramos las diferentes capacidades de cada uno para recoger dignidad, reconocimiento, autoestima, inclusión, alegría... y con ello abonamos un mundo más sostenible".


Con mucho trabajo, y después de retirar escombros, preparar el terreno y añadir tierra y abono, reparar y poner al día los invernaderos, comenzó a hacer realidad sus sueños.


Hoy la huerta luce con todo su esplendor. Da gusto ver lo bien que tiene todas sus verduras y hortalizas. Cuando las cosas se hacen con cariño, se nota.


Es tiempo de coles. Bea nos enseña todas las que tiene en este momento, las idóneas, producto de temporada, entre ellas la riquísima y apetitosa col lombarda.


Bea nos da también una clase magistral sobre otro de sus secretos que está poniendo en marcha, el método Biointensivo, que aunque puede sonar a algo poco ecológico y agresivo, se trata de todo lo contrario. No utiliza semillas híbridas, ni maquinaria, ni agroquímicos, abonando con estiércol de terneros cuya alimentación es leche materna  y procedente de granjas locales. Este método se basa en el mantenimiento de suelo vivo y rescata valores tradicionales de la cultura.

Próximamente, uniendo esfuerzos y remando en el mismo sentido, surgirá la colaboración con la finca de producción ecológica La Suerte Ampanera. Esta finca, fiel colaboradora de Anapri, es un referente nacional e internacional en su producción ecológica de cabrito, yogures, kéfir y su queso madurado, azul y de moho blanco (Ganador al mejor queso de España en el año 2011). Y también colmenareña.
                     


 La visita continua por los invernaderos, donde las acelgas lucen con un aspecto inmejorable. Bea nos desgrana los secretos para evitar las plagas de pulgones. Asociación de plantas atrayentes como caléndulas y repelentes como Albahaca y cebollas, minimizan las consecuencias de estos y otros pequeños bichitos de manera ecológica.


La riqueza de los nutrientes del suelo, se consigue, además de con abono, con la rotación de los cultivos a lo largo del año y en las diferentes temporadas.


Nada en esta huerta es de casualidad. La reciente incorporación de gallinas camperas, contribuye al proyecto educativo, atrayente para niños y las personas del Centro de Envera, a la vez que ayuda a la eliminación de sobrantes y malas hiervas de la huerta y revertiendo los excrementos y purines como nutrientes para la elaboración de abono y compost. Además de conseguir huevos para consumo propio.




Como no puede ser de otra manera, Bea emplea tiempo y dinero en I+D. Actualmente, uno de sus invernaderos lo emplea en  investigar el cultivo con el método de Hidroponia. Esta técnica alternativa, consiste en un entramado de tubos, a cierto desnivel, con un bombeo de agua con nutrientes naturales, que riega los plantones y plantas sujetas en sustratos como arena o grava.


La visita finalizó con las explicaciones sobre los semilleros y el semillado. Una muy agradable visita a una iniciativa que debería contar con todo el apoyo de los vecinos colmenareños.


Por último, os dejamos aquí el contacto de Amor de Huerta. Ahora que llegan estas fechas hiperconsumistas, hazte un regalo a tí y a los tuyos, regalaté salud y bienestar, y colabora para que el comercio local, de cercanía, ecológico y sostenible, haga del mundo que nos queda, un mundo mejor.

No hay comentarios: