lunes, 28 de octubre de 2019

VISITA AL VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO



Según lo planificado, un nutrido grupo de amigos cercano a 50 partimos del punto de salida desde Colmenar Viejo, con la idea de recorrer los caminos colmenareños para llegar al punto de encuentro con nuestros compañeros de ARBA, la Asociación de vecinos de Tres cantos y el Grupo Scout Indianas Nº 521 (ASDE).
Pasear los caminos de Colmenar Viejo nos aporta una información muy precisa de lo especial de este entorno natural, principal objetivo de esta salida, poner en valor lo especial de la naturaleza cercana al vertedero.


Mientras esperamos a nuestros amigos de Tres Cantos, ya que ellos tenían un camino algo más complicado y largo, hablamos sobre las aves de la zona.

Más o menos a la hora planificada y tras un pequeño descanso de los compañeros de Tres Cantos, partimos al punto decidido para ver el vertedero. Es una zona elevada, en el exterior norte del vertedero, que nos permite ver detalladamente el cuarto vaso colmatado y las aves que comen en el mismo. Se ve claramente como la plataforma de vertido está en su fase final y como miles de aves hacen uso de sus recursos, la basura de todos.



Frente al vertedero, Jose Antonio Matesanz, presidente de ANAPRI, nos explica cómo funciona un vertedero y los trabajos científicos sobre aves que realizan en el mismo. Nos enseña como son las anillas con las que se marcan las aves y que permiten hacer un seguimiento gracias a las lecturas en diferentes lugares, entre ellos el vertedero de Colmenar Viejo. 

Hablamos  de otras opciones a la gestión actual de los residuos según las normativas europeas y que unidas a una descentralización de los macrovertederos, solucionarían muchos de los problemas actuales. Cierto es que una gestión responsable y el cierre de vertederos como el de Colmenar, obligará a la redistribución y adaptación de especies que ahora son habituales en el interior de la península.



Gracias al telescopio terrestre podemos ver con toda claridad a los Buitres leonados y negros, Gaviotas sombrías, Gaviotas reidoras, Cigüeñas blancas, Milanos reales , Cuervos y alguna que otra Garza real, todo en menos de 1Km cuadrado.



Y como llegamos, y tras una estupenda jornada en la que hemos aprendido todos cosas de vertederos, naturaleza y aves, nos vamos. Los amigos de Tres Cantos por su camino y nosotros desandamos el nuestro para llegar a Colmenar Viejo.

Enlace relacionado: Salida al vertedero información

No hay comentarios: