domingo, 30 de junio de 2019

Hacking de cernícalo vulgar en la Suerte Ampanera.

El mismo día de la suelta de galápago europeo en la finca, también se introdujeron 3 cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) por medio de Hacking.
Hacking es un término inglés, utilizado en ornitología, que traducido al castellano viene a significar cría o críanza campestre.

Pollo de cernícalo vulgar

La técnica consiste en colocar un número de pollos en un nido artificial, a una edad en la cual ya han desarrollado una impronta con su especie, aunque aún no pueden volar. En el momento de la introducción, los pollos han de ser capaces de termorregular y alimentarse por sí mismos. Diariamente se suministra en el nido suficiente cantidad de alimento sin que puedan vernos.

Explicación por parte de GREFA, sobre el método hacking

L@s niñ@s atendieron muy interesados a todas estas explicaciones, pero el momento más emocionante para ellos, fue cuando los pollos, de uno en uno, se fueron introduciendo en la caja nido.

Pollo de cernícalo vulgar.

Introducción de pollo de cernícalo en caja nido

El método de hacking se utiliza con especies con marcada filopatría (tendencia a quedarse o volver a reproducirse en la zona donde nacieron).

Aporte de alimento.

En el caso del cernícalo vulgar, llegado el momento, darán su primer vuelo, familiarizándose con el lugar y volviendo al hacking para descansar y comer. A medida que van pasando los días, se va reduciendo el aporte de comida, para motivar al animal a cazar por sí mismo, hasta que ya no se aporten presas y sean completamente autosuficientes.

Pollo de cernícalo una semana después familiarizándose con el entorno.

Esperemos que estos cernícalos se adapten bien a la zona, y en los próximos años sean reproductores en la finca, reforzando la población existente.

No hay comentarios: