viernes, 3 de mayo de 2019

Biomaratón 2019.

Con la resaca todavía del intenso Biomaratón 2019, comenzamos con la primera, de varias entradas dedicadas al tema.
Es el segundo año que Anapri participa y organiza el Biomaratón en Colmenar Viejo.
El Biomaratón trata de una competición a nivel mundial, donde los habitantes de diferentes ciudades, salen a sus alrededores para observar cualquier ser vivo y registrarlo en una aplicación en internet.
Lo que se intenta fomentar es el contacto directo con la naturaleza que nos rodea, a la vez que se recojen gran cantidad de datos de seres vivos que valdrán para aumentar el conocimiento y para que diferentes científicos tengan una gran cantidad de datos para sus estudios, recogidos por lo que se ha venido en llamar "ciencia ciudadana". La plataforma digital en la que se registran los datos en España recibe el nombre de Natusfera. Dándose de alta, durante todo el año se puede subir cualquier observación de cualquier ser vivo, sin necesidad de conocerlo, ya que la plataforma está gestionada por científicos que nos identificarán esas especies desconocidas para nosotros.
El sábado 27, con el objetivo de dar a conocer esta útil herramienta, organizamos una salida por la dehesa de Navalvillar, con la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Como alicientes extras, entre todos los participantes sorteamos 20 ejemplares de nuestra "Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar" y en el Mirador de Peñagorda, ofreceríamos un picoteo.

Unas 120 personas se dieron cita en el evento, a pesar de haber una agenda interesante para el fin de semana en nuestro municipio (Feria de pastoreo y del queso y la feria del libro).
Después del emocionante sorteo de las guías de aves, emprendimos ruta por el interior de la dehesa. Cualquier duda sobre el funcionamiento del biomaratón y la subida de datos a Natusfera, era solucionada, en la medida de nuestras posibilidades, por nuestros compañeros de Anapri, principalmente por Eduardo, principal impulsor del Biomaratón en Colmenar.
Entre la fauna que pudimos observar, vimos conejos, buitres leonados y negros, milano real, milano negro, aguililla calzada y puestas de sapo corredor, además de innumerables plantas, incluidas algunas setas de cardo que fueron recolectadas por algunos de los participantes.
La temperatura era estupenda, igual que el picoteo que nos esperaba en el Mirador de Peñagorda.

Para el catering, contamos con dos ilusionantes y esperanzadoras iniciativas gestionadas por jóvenes colmenareñ@s. Bea y Pablo con su "Amor de huerta", se encargaron del suministro de alimentos frescos y ecológicos, además de prepararnos con mucho esmero unos variados y riquísimos humus con barritas de verduras y pan rico rico acompañado de buenísimos zumos, kombucha y cerveza artesanal, además de exquisitas manzanas y plátanos y espectaculares chocolates.
Como en otras ocasiones, no podía faltar el exquisito queso de cabra de la Suerte Ampanera, cedido amablemente por Rafael.
También contamos con la colaboración de Noemí y la iniciativa los Ultramarinos.org. Con el afán de fomentar el comercio de proximidad, los ultramarinos.org es una tienda online que conecta a los vecinos de Colmenar Viejo con el comercio local. Además Noemí se encargó de hacer todo el reportaje fotográfico y de video que pronto veremos, además de ayudar y dar ideas para la excelente presentación de los productos en el mirador elegido.

Lógicamente, antes de degustar esos productos, reunimos a los participantese para que conocieran un poco más estas iniciativas.
Ya arriba, los niños contaban con su lugar de reposo en el que reponer fuerzas después de la caminata. Durante el recorrido, observamos con gran satisfacción, como los pequeños corrían de un lado a otro con los móviles y las tablets para fotografiar los diferentes bichos que se ponían a su alcance.

Rodeados de las excelentes vistas que nos depara el elevado mirador de Peñagorda, disfrutamos de la degustación de los productos, a la vez que se entrelazaban interesantes conversaciones entre los presentes. Alrededor de las 14:00h dábamos por finalizada la jornada matutina, ya que los miembros de Anapri continuamos con el Biomaratón durante la tarde.

Desde aquí os animamos a que conozcais Natusfera, Amor de Huerta, Losultramarinos.org y por supuesto nuestro fiel colaborador Rafael y sus productos de La Sueerte Ampanera.

No hay comentarios: