sábado, 18 de mayo de 2019

Aves del biomaratón

Como bien sabéis, Anapri participamos un año más en el Biomaratón 2019 y nuestras observaciones engrosaron y fueron importantes para los resultados de la ciudad de Madrid. Para nosotros, representa también una oportunidad para testear los seres vivos que nos rodean en nuestro municipio de Colmenar Viejo. Tenemos un especial cariño y nos interesan bastante las aves. A lo largo de estos 4 días, conseguimos localizar casi 90 especies diferentes de estos vistosos vecinos.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
En varias ocasiones pudimos escuchar y ver a una de las currucas más grandes, las currucas mirlonas, en franco aumento en nuestro territorio en los últimos años.
Bastante más escasas, pero muy fieles a su ruta migratoria, conseguimos ver casi una treintena de palomas zuritas, que en Colmenar se ven muy poquito y que tienen en la finca de la Suerte Ampanera, un lugar de alimentación habitual y parada en su migración hacia el norte durante los meses de abril y mayo.

Paloma zurita (Columba oenas)
Entre las rapaces, disfrutamos de águila imperial ibérica, buitre negro, buitre leonado, milano real, milano negro, aguililla calzada, ratonero, cernicalo vulgar, cernícalo primilla y águila culebrera.

Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Infinidad de pajarillos, y siempre observando el cuco, en busca de algún descuido para poner los huevos en nido ajeno.

Cuco (Cuculus canorus)
Especialmente grata es la presencia del sisón, que desgraciadamente atraviesa una crítica disminución en sus efectivos, por diferentes problemas, entre los que se encuentran la Política Agraria Comunitaria, el uso de pesticidas en los cultivos, la disminución de la agricultura tradicional con barbechos, etc.

Sisón (Tetrax tetrax)
Abejarucos y abubillas, fueron otras de las vistosas aves que se dejaron ver en estos cuatro intensos días de competición.

Abubilla (Upupa epops)

No hay comentarios: