lunes, 25 de febrero de 2019

Tiempo de grullas.

Estamos en la recta final de este extraño "invierno", momento en el que si estamos atentos, podremos vernos sorprendidos por grandes grupos de grullas volando por encima de nuestras cabezas.

Grullas (Grus grus)
Estas grandes aves se reproducen en el norte de Europa y centro y noreste de Asia. Cuando se acerca el invierno emprenden viaje hacia zonas más propicias, eligiendo en su gran mayoría la Península ibérica. Seleccionan para la invernada las dehesas de Toledo, Córdoba, y principalmente las de Cáceres y Badajoz, donde encuentran gran cantidad de bellotas que se convierten en la parte fundamental de su dieta invernal.

Grullas (Grus grus)
En los pasos migratorios suelen recalar en zonas de Castilla León como La Moraña, lagunas de Villafáfila, en Castilla La Mancha en la laguna del Hito y embalse de Buendía y en Aragón en el embalse de la Sotonera, las saladas de Alcañiz y en las lagunas de Gallocanta, que se han convertido en los últimos años en uno de los lugares más visitados por el turismo ornitológico para disfrutar del enorme espectáculo que supone la observación de estas preciosas aves.

Grullas (Grus grus)
Se da la circunstancia, de que en este invierno de 2018-2019 se ha batido el record de grullas invernantes en la Península, alcanzándose la cantidad de 240.000.

Grullas (Grus grus)
Durante el mes de febrero comienza el regreso de las grullas hacia el norte con sus características formaciones en V y sus escandalosos trompeteos, articulados gracias a una larga tráquea varias veces curvada y alojada en la cavidad torácica, que actúa en conjunto a modo de caja de resonancia.

Grullas (Grus grus)
Si tenemos suerte y la contaminación acústica nos lo permite, podremos ser testigos de estos viajes hacia el norte en estos últimos días de febrero.

Información sacada de Guía de aves online De la A a la Z de Seo/Birdlife.

No hay comentarios: