sábado, 16 de febrero de 2019

De buitres y carroñas.

Que suerte tenemos los amantes de la naturaleza en Colmenar Viejo. A unos 20Km de Madrid y tenemos la enorme fortuna de poder disfrutar de especies tan emblemáticas como el águila imperial o el buitre negro. El uso ganadero de la comarca, nos brinda en algunas ocasiones, el disfrute de alguna carroñada.
Hace unas semanas, en uno de nuestros paseos camperos matutinos, descubrimos el vuelo de algún milano real y algún cuervo en unas de nuestras masas de bosque mediterraneo bien conservadas. Al acercarnos hacia la zona, ahí descubrimos el motivo. Sobre la hierba, todavía con la escarcha, yacía el cuerpo de una cabra y al lado la majestuosa figura de un buitre negro.

Buitre negro (Aegypius monachus)
No tardaron en unirse al festín varios buitres negros y algunos individuos de buitre leonado.

Buitres negros y leonados.
Aunque el escondite improvisado era la furgoneta y los buitres miraban recelosos, el hambre debía ser más fuerte, porque al momento comenzaron a comer, olvidándose momentaneamente de nuestra presencia.

Buitres negros y leonados.
No dió tiempo a que llegaran muchos buitres, y entre los que había, se repartieron la pitanza sin apenas roces y sin enzarzarse en las disputas típicas de una carroñada con abundante presencia de buitres.

Buitres negros y leonados.

Buitres negros y leonados.
No tardaron mucho en consumir la carne de la desafortunada protagonista. Esas cabras tan necesarias para "limpiar" de manera natural y sostenible nuestros montes y reducir el riesgo de incendio en nuestros calurosos veranos.

Buitres negros y leonados.
Después de este disfrute, nos retiramos a casa con una nueva experiencia vivida en nuestra querida España salvaje.

No hay comentarios: