jueves, 27 de diciembre de 2018

La guía de aves en establecimientos.

Seguimos con la promoción de nuestra guía. Ya se puede conseguir en un par de establecimientos de Colmenar Viejo. La guía está a la venta a 15€ en tienda de productos ecológicos "La Milana" frente al INEM, y en Librería "El Mirador", en el centro comercial del mismo nombre, Edificio D-Local 4.

Tenemos que agradecer enormemente la colaboración e implicación de ambos negocios, ya que lo hacen de manera altruista, concienciados de que es por una buena causa, e incluso haciéndose la competencia a sí mismos, ya que el vender este libro, puede ir en detrimento de la venta de otros, principalmente en el caso de la librería.
Así pués, muchísimas gracias por todo.

viernes, 21 de diciembre de 2018

PRESENTACIÓN GUÍA DE AVES DE LA DEHESA DE NAVALVILLAR


El día 20 de diciembre a las 19 horas, iniciamos la presentación de nuestra Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar. El lleno total de la sala presagiaba un éxito en el interés por la misma.

Nuestro presidente, Jose Antonio Matesanz, escritor infatigable de la guía, inició el acto con la clásica ronda de agradecimientos, aunque en esta ocasión y por lo especial del acto, fueron especialmente emotivos. Como principales protagonistas y en primera fila, estaban los padres de Jose Antonio, orgullosos  de su hijo. Gracias a éstos, la afición por la naturaleza y en especial por las aves, han permitido adquirir los conocimientos necesarios para escribir esta obra única en Colmenar Viejo.  



Por otro lado, pero no menos importante, el agradecimiento a nuestros patrocinadores, gracias a los cuales se ha podido sacar adelante la impresión de la guía. La Suerte Ampanera, Ferreterías Criado, Gestoria Lopez Colmenarejo, Agricol instalaciones y ökologis, gracias a sus aportaciones la apuesta por conocer mejor a nuestros vecinos alados ha sido posible. Igualmente de emotivo fue el especial agradecimiento a nuestro compañero Ángel Martínez, que altruistamente participó económicamente en el proyecto. Un paréntesis reflexivo fue recordar como Ökologis, una empresa alemana, interesada por nuestra apuesta natural, apoyó económicamente nuestra Guía. Y cómo no, el ánimo constante de nuestros amigos de la Suerte Ampanera, que incluso nos deleitaron al final con sus maravillosos Quesos de Cabra de Moho blanco.



Tras los merecidos agradecimientos, nuestro presidente nos explicó la estructura y detalles de la guía y el por qué es tan especial. Su incansable trabajo de campo de más de 10 años y su particular forma de querer nuestras maravillas naturales, las de su pueblo, Colmenar Viejo.



Poder identificar las aves de un vistazo, gracias a las estupendas fotos de los socios de ANAPRI plasmadas en nuestra guía, saber en qué meses las podemos ver en nuestros campos y caminos, conocer a la vez datos científicos de gran valor contenidos en sus páginas, hicieron de la presentación algo especial para todos los presentes. Y como no, algo de lo que estamos todos especialmente orgullosos, compartir jornadas de campo con el más joven del grupo, Bruno García, que no por joven es menos experto en la complicada fotografía de aves. Con sus 11 años, nos hace ilusionarnos a los compañeros que tenemos alguno más. Nos anima en la asociación a seguir por este camino e intentar animar a más como él a querer nuestra naturaleza más cercana.




Y en definitiva los nervios y prisas de estas semanas se transformaban en lo que todos deseábamos, y con el verbo sencillo y claro de Jose Antonio todo parecía conseguido, un éxito de audiencia vecinal, nunca vimos el aforo completo en esta estupenda sala de conferencias. Un éxito en aceptación de la Guía, todo el mundo encantado con el formato y sobre todo con la idea, por fin una guía de aves de Colmenar Viejo. Y por último, un éxito de ventas, que de seguro nos va a obligar a reeditarla en breve.

Eduardo Ramírez Esteban.


martes, 11 de diciembre de 2018

Presentación libro.


El jueves 20 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sala de conferencias del Pósito Municipal de Colmenar Viejo (C/ del Cura, 2 junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción)
José Antonio Matesanz García, presidente de la Asociación ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), presentará la Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar. Este libro nos muestra la gran variedad de aves que habitan Colmenar Viejo durante el año y que han sido observadas en la Dehesa de Navalvillar en un trabajo de recopilación de datos de más de 10 años, recorriendo más de 900km en tierras colmenareñas.

El objetivo de esta guía es el de ser una herramienta de consulta de gran valor, para cualquier persona que desee conocer más sobre las aves que ve, pero desconoce. Podremos consultar en qué meses del año veremos nuestras aves y reconocerlas en estupendas fotos tomadas por socios de la asociación ANAPRI en Colmenar Viejo.

La Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar, única en su género, debería servir de aliciente para el mejor conocimiento y conservación de nuestro maravilloso patrimonio natural, además de suponer una fuente de información atractiva para los vecinos, así como el inicio de una vía de desarrollo del turismo ornitológico cada vez más valorado.


ASUNTO:    Presentación de la Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar

DÍA:        Jueves, 20 de diciembre

HORA:    19.00 horas

LUGAR:    Pósito municipal (calle del Cura, 2, junto a la Basílica de Nuestras Señora de la Asunción)
 
§  Organizador: ANAPRI
§  Empresas que han ayudado económicamente al proyecto: Suerte Ampanera, Criado Ferretería S.L, López Colmenarejo, Agricol instalaciones S.L, Ókologis.



viernes, 7 de diciembre de 2018

Noviembre en el embalse de Santillana

En la última semana de noviembre hicimos una incursión al cercano embalse de Santillana.Nada más llegar, además de los miles de gaviotas que se comenzaban a desperezar, y más de un centenar de cigüeñas blancas que descansaban en la orilla, descubrimos con las primeras luces, a varias garzas reales al acecho de algún pescado que llevarse a la boca.

Garza real (Ardea cinerea)
En las cercanías, pero fuera del agua, una elegante garceta grande descansaba en la hierba, y un poco más lejos, un grupo de 16 avefrías hacía lo propio.

Garceta grande (Casmerodius albus)
Abundan las lavanderas blancas y los bisbitas pratenses invernantes. Entre ellos, fijándonos bien, conseguimos descubrir un grupito de 6 bisbitas alpinos, mucho menos gregarios que sus parientes a la hora de migrar.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Ya ha aumentado ostensiblemente el número de patos cuchara, y se empiezan a ver las primeras cercetas. Entre ellos, un par de silbones europeos pasan casi desapercibidos con su plumaje de invierno.
Por el suelo se ven alimentándose algunos verdecillos, pinzones, pardillos y algún gorrión chillón, y nos sorprende la presencia de un par de abubillas. Una de ellas posa para nosotros en un poste de una valla.

Abubilla (Upupa epops)
Hay gran número de somormujos y sus parientes diminutos los zampullines comunes. También conseguimos localizar a un par de zampullines cuellinegros, menos comunes que los anteriores, pero presentes en el embalse con cierta frecuencia, pero siempre en número muy reducido en época invernal. Los que no faltan y siempre de manera abundante son los cormoranes grande, que después de la pesca, necesitan solearse y secar el plumaje encima de alguna piedra.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Como siempre, no faltaron representando a las rapaces, algún ratonero y varios milanos reales, y el pequeño esmerejón hizo acto de presencia pasando en vuelo bajo a toda velocidad. Pocos segundos de disfrute, pero muy emocionantes.

Espátula (Platalea leucorodia), garceta grande y garza real.
Cuando ya nos disponiamos a abandonar el lugar, en las charcas del comienzo, descubrimos pescando a la garceta grande y a una garza real, con la inesperada compañía de una joven espátula. Buen final para una buena jornada.