domingo, 1 de abril de 2018

Pinzón real en Colmenar.

El pinzón real es un ave que se reproduce en los bosques de la taiga, principalmente en zonas de abedules o en bosques abiertos de coníferas entremezclados con caducifolios. Inverna en el centro y sur de Europa. En la Península Ibérica, ocupa zonas agrícolas, prados y bosques fluviales, aunque tiene una predilección especial por los hayedos, donde se alimenta de sus frutos. En años con gran producción de hayucos, se han llegado a ver dormideros con muchos miles de individuos. Es bastante más abundante en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Macho de pinzón real (Fringilla montifringilla)
Es muy parecida al abundante pinzón vulgar en talla y silueta, distinguiéndose de él, por presentar obispillo blanco, cola casi del todo negra y poco blanco en las alas. Al igual que en el común, hay dimorfismo sexual entre machos y hembras, diferenciándose por los colores. La principal diferencia está en los colores del plumaje de la cabeza, grisaceo en las hembras y negro en los machos.

Hembra de Pinzón real (Fringilla montifringilla)

Macho de pinzón real (Fringilla montifringilla)
Es extremadamente raro de observar en Colmenar, pero en este final de invierno, hemos tenido oportunidad de disfrutarlos en dos ocasiones. El 4 de marzo, en un bando de unos 300 pinzones vulgares que se alimentaban en el suelo de la dehesa de Navalvillar, se habían colado, al menos dos de ellos.

Macho de pinzón real (Fringilla montifringilla)
Días después, el 11 de marzo, descubrimos otros dos individuos, alimentándose en el suelo de una explotación ganadera, mezclados con un centenar de pinzones vulgares.
Algo que ayuda a diferenciar a las dos especies, y lo primero que salta a la vista es el color anaranjado del pecho en el pinzón real.

Hembra de pinzón real (Fringilla montifringilla)
Siempre una alegría descubrirlos en nuestro territorio de campeo. Tendremos suerte el invierno que viene?

No hay comentarios: