miércoles, 21 de febrero de 2018

Viaje a Santoña 2

Después de llegar a la casa, dejar la maleta y comer, emprendimos viaje hacia el puerto de Santoña. Varios zampullín cuellinegro se sumergían en la zona. Pudimos ver a un martín pescador cruzar con su peculiar colorido azulado. Varias gaviotas reidoras nos sobrevolaban mientras en el agua buceaban algunos cormorán grande, y en una boya, descubrimos a este bonito ejemplar de cormorán moñudo.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Pasaba el tiempo y no veíamos nada más destacable, así que nos desplazamos hacia la zona del convento de Montehano. Además de alguna espátula, garza real, garceta común, en el canal se veían zampullines comunes, cuellinegros y somormujos. La marea estaba baja, así que era buen momento para buscar limícolas. Además de archibebe claro y común, los más numerosos eran los zarapitos reales y los zarapitos trinadores. Como se puede observar en las fotos, una de las diferencias principales es el tamaño del pico.

Zarapito real (Numenius arquata)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
La tarde avanzaba y nos acercamos a Escalante. En la cercanía de una vaquería se arremolinaban más de un centenar de garcilla bueyera.


Observando
Escudriñando el terreno descubrimos a varias cercetas comunes descansando con un grupo de varias decenas de silbón europeo. Había por la zona bastante archibebe común, algunos archibebe claro y salieron volando varias agachadizas. Observamos a cuatro aguja colipinta alimentándose y vimos los primeros chorlitos grises.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
Antes de que cayera la noche, posábamos así de contentos por la buena jornada pajarera y porque era el momento de tomarnos algo calentito en el pueblo y entablar tertulia.


El equipo
Antes de volver a casa, dimos una vuelta por la noche para escuchar el aflautado sonido de los archibebes y rematar así la jornada.


No hay comentarios: