lunes, 19 de febrero de 2018

Viaje a Santoña 1

Los pasados 27, 28 y 29 de enero, conseguimos realizar nuestro ansiado viaje a Cantabria y más concretamente a la zona de Santoña. Digo ansiado, porque son varios años los que lo teníamos en mente y por unas cosas u otras, no salía adelante. Incluso este año peligró el viaje por los sucesivos temporales de nieve y lluvia intensa.Pero al fin lo conseguimos.
Salimos temprano de Colmenar Viejo y alrededor de las 12:00h estábamos en nuestra primera parada, las Marismas blancas de Astillero.

Marismas blancas de Astillero. Foto: Eduardo Ramírez.
Está Formada por dos humedales localizados en el municipio de Astillero. Fueron terrenos ganados al mar que, desde 1999, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad, han sido gestionados por Seo/Birdlife para llevar a cabo una restauración ambiental. Son 41 hectáreas de hábitat bien conservado compatible con actividades de ocio.
Nuestra parada estaba motivada principalmente por la presencia en la laguna de una hembra de porrón osculado (Bucephala clangula)

Porrón osculado (Bucephala clangula). Hembra. Foto: Eduardo Ramírez.
Es una especie que cría en el norte de Europa. Invernante común en Francia, se rarifica en la vertiente cantábrica española. Por allí seguía y enseguida la localizamos con nuestros telescopios.

Porrón osculado, porrones moñudos y ánades frisos.
Buceador, como el resto de porrones, nadaba inquieta de un lado a otro con abundantes zambullidas. En la foto de arriba se la puede ver acompañada de porrones moñudos y ánades frisos, con los que se puede comparar tamaños y siluetas.
En uno de sus ejercicios de estiramiento le pudimos captar con las alas abiertas, viéndose sus características manchas blancas en la parte interna de las alas.

Porrón osculado (Bucephala clangula). Hembra. 
Después de disfrutar un rato con la "rareza", nos dedicamos a observar el resto de aves. Muy animada estaba la laguna, con un par de cisnes vulgares, una treintena de porrones moñudos, y buen número de cucharas, ánades reales, frisos, porrón común, fochas, algún zampullín común, cormoranes y un aguilucho lagunero.

Cruzamos por debajo de la carretera para llegar a las lagunas negras. La preparación y estructura de esta laguna, hace que las aves que se vean aquí sean diferentes. La ausencia de carrizal, profundidad y la presencia de islitas, la hace más propicia para la presencia de limícolas. Vimos aterrizar un grupo de unas 80 agujas colinegras. Cuando quisimos llegar a la zona, las pillamos dormitando, con sus largos picos y cabezas escondidos bajo sus alas. Acompañándoles, unos 40 correlimos comunes y algunos chorlitejo grande.

Correlimos comunes y agujas colinegras.
No veíamos el momento de irnos, pero habíamos quedado con la propietaria del alojamiento, por lo que nos retiramos con un primer contacto con la zona muy satisfactorio.

No hay comentarios: