martes, 6 de febrero de 2018

Excursión por Tres Cantos.

El domingo 21 de enero estuvimos dando una vuelta por Tres Cantos. En primer lugar fuimos a disfrutar del elanio azul, que como en otras ocasiones no tardó en aparecer en uno de sus posaderos habituales. En unos árboles cercanos se posaron un par de escribanos soteños. El ruido de unos disparos nos alertó de la presencia de varios cazadores en las inmediaciones, cosa, a nuestro juicio, peligrosa, ya que estaban en unos campos muy cerca de una zona de paseo de los vecinos de Tres Cantos. Por otra parte, también nos hizo temer por la integridad de la rapaz. Temor plenamente justificado por la relación directa que hay en el ingreso de especies protegidas en los hospitales de fauna silvestre en épocas de caza.

Elanio azul (Elanus caeruleus)
Decidimos entonces acercarnos al lago del parque central. Las aves que de manera natural han llegado hasta aquí, como el ánade azulón o la focha común, se muestran mucho más confiadas que en sus hábitat cercanos naturales.

Focha común (Fulica atra)
También había un par de cormoranes grandes que se dejaron fotografiar bastante cerca. La inocencia de ser juveniles, también ayuda a que las distancias de seguridad sean más cortas.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Y en el suelo del parque, gorriones, urracas y palomas torcaces se alimentaban ajenos a nuestro paso.

Paloma torcaz (Columba palumbus)
Después de la observación sosegada de todas estas aves, nos desplazamos hacia la zona más campestre del Soto de Viñuelas. Por allí más disparos y mucho tráfico rodado por las vías pecuarias. A pesar de ello, pudimos ver algunos petirrojos, reyezuelo listado, pinzón vulgar, cogujadas, totovía y algún cuervo.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Cuando ya regresábamos, y después de observar unos grupos de buitres cicleando, el reclamo nos hizo descubrir a un adulto de águila imperial ibérica. Pasaba por nuestras espaldas y se alejó con vuelo de parada nupcial o marcaje de territorio. Vuelo que consiste en hacer pequeños picados, coger de nuevo un poco de altura y volver a repetir el picado.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Con este broche final regresábamos a Colmenar a eso de las 13:30h.

No hay comentarios: