martes, 2 de enero de 2018

Chorlitejo grande en el embalse de Santillana.

En nuestra última salida de 2017, concretamente el día 30, al finalizar la jornada, nos topábamos con un chorlitejo grande en la orilla del embalse de Santillana.
Esta limícola de pequeño tamaño, aunque de aspecto robusto, se caracteriza por poseer una voluminosa cabeza rematada por un pico bastante corto, aspecto que ayuda a diferenciarla del chorlitejo chico. Las patas naranjas también son una de las características que los separan.


Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
De las tres especies de chorlitejos habituales en nuestro territorio (chico, patinegro y grande), es la única que no se reproduce aquí. La especie se distribuye como reproductora por altas latitudes del hemisferio norte, desde Norteamérica hasta Siberia. En Europa se localiza en las islas Británicas, el norte de Francia, Islandia, Escandinavia y las regiones bálticas.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Se trata de una especie migradora, que llega en invierno a España procedente de la Europa atlántica y Groenlandia. Los desplazamientos migratorios suelen realizarse por la costa, aunque también se han observado aves en localidades propicias del interior. Las principales concentraciones de la especie tienen lugar en las marismas del Guadalquivir y en los humedales de la bahía de Cádiz. El paso prenupcial se verifica entre abril y mayo, mientras que el posnupcial tiene lugar entre agosto y octubre, tanto en las costas atlánticas como en las mediterráneas.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
En Europa, la población reproductora de la especie se ha cifrado en más de 120.000 parejas. Por lo que respecta a la invernada, se estima que en las regiones suroccidentales del continente se instalan unos 5.200 individuos, de los que 2.600 se cree que invernan en España, sobre todo en Andalucía y, en menor grado, a lo largo de las costas de Galicia. Tanto en Europa —incluidas las costas españolas— como en el norte de África se ha observado en los últimos años una tendencia positiva de la población invernante.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Revisados los anuarios ornitológicos de Madrid, que se llevan publicando por el grupo Seo Montícola, desde el año 1996 y hasta el 2010, no he encontrado ninguna cita de diciembre, lo que podría hacer que fuera la primera vez que se registra la invernada de la especie en la Comunidad de Madrid. En el año 2006, se pasó su estatus de en paso muy escaso a en paso escaso debido al acúmulo de citas que evidenciaban un paso prenupcial y postnupcial escaso pero regular.
Habrá que ver si continua el resto del invierno o si por el contrario ha sido una cita de paso muy tardío.

*Parte de la información sacada de la enciclopedia online de Seo/Birdlife "Aves de la A a la Z"




No hay comentarios: