lunes, 6 de noviembre de 2017

Rescate de gaviota sombría

Después de las primeras lluvias otoñales, el domingo salimos al embalse de Santillana. Nuestro objetivo de hoy, era contabilizar las gaviotas que encontrábamos muertas o moribundas, a causa, probablemente, de botulismo. Pero vamos a empezar por el final. Cuando ya habíamos hecho una batida por la orilla, en el camino de regreso, detectamos un individuo juvenil de gaviota sombría tumbada junto al agua. Al acercarnos, el instinto de supervivencia hizo alejarse con torpes movimientos, lo que delataba ciertos síntomas de botulismo, que lo que hace es atacar poco a poco el sistema nervioso, afectando a su movilidad. Tras acercarnos, descubrimos también un anzuelo clavado en la mandíbula superior del pico. Procedimos entonces a atraparla y llamar a los agentes forestales, que en una respuesta rápida, vinieron a recojerla y llevarla a un centro de recuperación. Esperemos que sobreviva y pueda volar libre durante muchos años.

Juvenil de gaviota sombría (Larus fuscus)

La mañana amanecía con algunas nubes, pero con menos frío del esperado. La humedad nos dejó una imagen bonita con un arcoiris diluido junto al pueblo de Manzanares el Real, con su espectacular castillo.

Las acumulaciones de gaviotas en las orillas iban reduciéndose, para dirigirse hacia los vertederos donde consiguen el sustento alimenticio diario durante toda su invernada en nuestras tierras.

Gaviotas reidoras, sombrías y garza real.
En la orilla descubrimos a un ratonero desayunando una gaviota sombría adulta. Posiblemente fuera otra baja por botulismo, que aparentemente no se transmite a los animales carnívoros que después se comen sus cadáveres.

Busardo ratonero (Buteo buteo)
Hoy el telescopio le dejamos en casa, así que nuestras observaciones eran sobre todo de aves cercanas. Ahora, además de algunos banditos de pardillos, las bisbitas pratenses son especialmente abundantes.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Por último, como curiosidad, descubrimos este joven cangrejo señal, que imaginamos aprovechó la humedad de las lluvias del día anterios para dispersarse hacia otras zonas.

Cangrejo señal

1 comentario:

Unknown dijo...

Encontré una de estas gaviotas en la playa de dónde vivo Perú, Lima, Lurin (Playa Arica) estaba temblorosa y se veía mal no sabía que hacer o a quien comunicarme .. que debo hacer en estos casos ?