sábado, 19 de noviembre de 2016

Seguimiento de la migración postnupcial de cigüeña negra en el embalse del Pardo.

Como el año anterior, hemos realizado el seguimiento de la migración postnupcial de cigüeña negra en el embalse del Pardo.
La cigüeña negra es un ave catalogada como Vulnerable en el libro rojo de las aves de España. Esto significa, que la mejor evidencia de conocimiento disponible sobre la especie, nos hace pensar que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

Cigüeña negra (Ciconia nigra)


La población europea, desde la península Ibérica hasta los países del este, es en su gran mayoría migradora que inverna en el África Subsahariana y Medio Oriente.
En España cría en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura y Madrid. Durante el periodo migratorio, las observaciones de la especie, se amplía a toda la península Ibérica, principalmente en el paso otoñal. Se trata mayoritariamente de individuos procedentes de Europa Occidental cuya ruta migratoria atraviesa el estrecho de Gibraltar. Existen varias zonas de invernada en España; Doñana y su entorno, determinados embalses de Extremadura, entre los que destaca el de Orellana y el valle del río Tiétar.

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

El seguimiento que realizamos de la migración en el embalse del Pardo, nos puede dar información de como evolucionan las poblaciones a lo largo de los años, poniéndonos en alerta, en caso de apreciar descensos significativos en el número de individuos que hacen sus paradas en este enclave madrileño.

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

 La especie, como tantas otras, se enfrenta a continuas amenazas como alteración del hábitat, contaminación de las aguas en sus zonas de alimentación, molestias humanas, colisión con tendidos eléctricos, incendios forestales y muerte por disparos.



Cigüeña negra (Ciconia nigra)

A continuación, las cifras registradas:

04/Julio.             4 individuos (1 juvenil)
09/Julio.             5 individuos.
01/Agosto.         8 individuos (3 adultos, 5 juveniles)
12/Agosto.         3 individuos.
16/Agosto.         2 individuos.
01/Septiembre    4 individuos.
07/Septiembre    9 individuos.
14/Septiembre  10 individuos.
19/Septiembre    7 individuos.
25/Septiembre  10 individuos.
1 y 2/Octubre     4 individuos.
22/Octubre         1 individuo.
26/Octubre         0 individuos.
07/Noviembre     0 individuos.

No hay comentarios: