jueves, 22 de septiembre de 2016

Embalse de Santillana

Seguimos visitando nuestros embalses cercanos. El pasado día 20 decidimos darnos una vuelta por el embalse de Santillana al atardecer. Teníamos información de que en los últimos días, se habían estado viendo un par de águilas pescadoras, alguna cigüeña negra, espátulas y un grupito de avocetas. Como la calidad de las observaciones resultaban realmente apetitosas, no dudamos en comenzar su búsqueda. Nada más acceder a la zona, un grupo de estorninos negros y un par de tórtolas turcas nos reciben entre el ramaje de un sáuce. Justo debajo, una garza real descansa impasible.

Garza real (Ardea cinerea). Foto Eduardo Ramírez.

Se observan pocas aves. Cuatro garcetas comunes descansan en unas rocas y unas pocas gaviotas sombrías y reidoras sobrevuelan la lámina de agua. Cuatro chorlitejos chicos en la lejanía y algún andarríos chico, nos hacen ver que hoy no va a ser un día excepcional. Sin desanimarnos, decidimos disfrutar de las aves no acuáticas presentes en el entorno. La presencia de collalbas grises es abundante, pudiéndose ver en cualquier promontorio rocoso de las praderas circundantes.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Foto Eduardo Ramírez.

La cálida luz del atardecer, nos hizo fijarnos en la bonita estampa del agua del embalse con el Pico San Pedro al fondo.

Vistas del Pico San Pedro

En las praderas con hierba verde emergente, un grupito de lavanderas boyeras, no paraban de corretear detrás de los diferentes bichitos que son la base de su alimentación.

Lavandera boyera (Motacilla flava). Foto Eduardo Ramírez.

Ánades reales, alguna focha y una veintena de cormoranes, fueron otras de las especies que observamos, además del fugaz vuelo rasante del martín pescador. Por cualquier lado se podía observar a los somormujos lavancos, siempre con esa elegancia suprema.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Y qué mejor broche para una bonita jornada de campo, que un espectacular atardecer.

Atardecer en Santillana. Foto Eduardo Ramírez.

No hay comentarios: