martes, 6 de septiembre de 2016

Búho real en la dehesa de Navalvillar.

El búho real (Bubo bubo), es la mayor de las rapaces nocturnas que tenemos en la Península Ibérica. Se trata de un superpredador, que es capaz de capturar a otras rapaces diurnas de tamaño medio como milanos y ratoneros, además de zorros, aunque su presa principal es el conejo. A finales del pasado mes de junio, descubrimos dos individuos en unos roquedos al atardecer.

Búho real (Bubo bubo)

Ya el año pasado tuvimos la misma suerte de descubrir también a dos individuos. En aquella ocasión tuvimos que rescatar a uno de ellos y llevarlo al Centro de Recuperación de Animales Silvestres CRAS de Soto de Viñuelas, en Tres Cantos, donde finalmente falleció por encontrarse en un abanzado estado de deshidratación.
En ambos casos se trataba de individuos juveniles en dispersión. La abundante población de conejo de la dehesa, es sin duda la causante de que podamos disfrutar de esta especie en este paraje.

Búho real (Bubo bubo)

No tenemos datos de que hasta ahora hayan criado en la dehesa, por lo que la hipótesis va más encaminada a que son individuos jóvenes que se acercan a la dehesa desde territorios cercanos.
De cualquier manera, el búho real es una especie en expansión y quien sabe si más pronto que tarde, la tendremos como reproductora en la dehesa de Navalvillar. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios: