martes, 16 de agosto de 2016

Sorpresón, Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus) en Guadalix.

El pasado 5 de agosto, nuestro buen amigo Alfredo Ortega Morejón, nos informaba de la presencia de un ostrtero en el embalse de Guadalix. El descubrimiento fue hecho por Juan Salas y Javier Septien, quienes el día anterior habían descubierto dos ejemplares.
El ostrero es un ave que habita en estuarios y playas con amplia zona intermareal, donde encuentra los bivalvos e invertebrados de los que se alimenta. Anida en islotes litorales y playas con dunas.

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus). Foto: Alfredo Ortega Morejón.

En la Península, anidan de manera escasa y muy localizada en el Cantábrico y en el Delta del Ebro. Se les puede ver en paso migratorio Julio/Octubre-Marzo/Mayo y en invernada. La procedencia de estos ejemplares suele ser de las Islas Británicas, Mar del Norte y Escandinavia.

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus). Foto: Alfredo Ortega Morejón.

En invierno, sobre todo se ven en Galicia y Oeste de Andalucía, siendo escaso en el mediterráneo y ocasional en el interior.
En la comunidad de Madrid, está catalogado como ave extremadamente rara de ver. De hecho, esta es la tercera cita registrada de la especie.

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus). Foto: Alfredo Ortega Morejón.

La primera cita corresponde a El Escorial, embalse de Valmayor, cola de la Pizarrera en la desembocadura del arroyo Batán, 2 adultos el 13 de agosto de 1997 (Oscar Llama Palacios, A. Lirio y J.C. Zubi)
La segunda cita, corresponde a nuestro cercano embalse de Santillana, Manzanares el Real, 6 individuos el 3 de marzo de 2003 (J. Ruiz Rodrigo)

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus). Foto: Alfredo Ortega Morejón.

La punta negra del pico, es un diagnóstico para identificar al ostrero como individuo juvenil, nacido este año. Los adultos tienen el pico completamente rojo.

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus).

Como ocurre en otras ocasiones con las rarezas, la presencia del ostrero en el embalse de Guadalix ha sido cortita y solo se ha podido observar hasta el día 10 de agosto.
Las salidas al campito, además de proporcionarnos un disfrute personal muy satisfactorio, siempre tienen el aliciente de encontrarte con especies poco comunes. ¿Cuál será la próxima?.

No hay comentarios: