martes, 2 de agosto de 2016

Embalse de Santillana

El pasado 8 de Julio, nos dimos un paseíto por el cercano embalse de Santillana. Lo primero que vemos es el gran número de cigüeñas que pululan por la zona, en vuelo y posadas en el suelo. Llegados a la zona inundada, comprobamos como un año más, es el segundo, un par de parejas de garza real están sacando con éxito a sus pollos en unos nidos construidos en fresnos.

Nido de Garza real (Ardea cinerea)

En el agua, ánades reales, fochas y somormujos se alimentan con tranquilidad, mientras en las ramas secas de un chopo, descansan los recién llegados cormoranes grandes. En Santillana, es una especie invernante. Comienzan a llegar en verano y los últimos se ven a finales de abril-primeros de mayo.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Igualmente, vimos las primeras gaviotas. Unas 20 reidoras, 1 adulto de sombría, unas 15 gaviotas juveniles grandes y 7-8 gaviotas patiamarillas adultas. Acompañándolas en un islote, un buen número de garcillas bueyeras.

Gaviotas patiamarillas y garcillas bueyeras.

También pudimos ver unas 20 garceta común, y entre los arbustos, alguna curruca mirlona, 1 curruca tomillera, alcaudón real y alcaudón común.
En una pequeña parcela pedregosa, en la orilla, descubrimos un grupito de 6 chorlitejo chico, que se perseguían unos a otros reclamando, en un típico comportamiento de parada nupcial. En alguna ocasión, llegaron a las "patas".

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Pero las sorpresas se quedaron para el final. En la orilla opuesta, observamos un par de espátulas alimentándose. Realmente esto no es una gran sorpresa ya que en los pasos migratorios siempre es habitual observarlas tanto en Santillana como en Guadalix. La verdadera sorpresa fue encontrar un macho de pato colorado. Esta especie si que es mucho menos común observarla por nuestros embalses del norte de Madrid.

Pato colorado (Netta rufina)

Y como colofón, mientras mirábamos al pato colorado, un macho de gavilán se cruzaba con un ave entre sus garras, para meterse rápidamente entre la espesura.
Como siempre, gran jornada pajaril.

No hay comentarios: