jueves, 7 de julio de 2016

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

El pájaro moscón es un ave muy pequeña y de pico cónico y puntiagudo, adaptado a su alimentación, principalmente insectos y arañas. Parece un párido pero con antifaz negro, cabeza gris y dorso castaño.

Pájaro moscón. Foto: Rafa Gómez

Es un ave que se ha extendido desde el valle del Ebro y ha colonizado los del Duero y el Tajo. Está en expansión. No es muy numeroso en la Península Ibérica y en invierno se puede encontrar más repartido con la llegada de invernantes centro y norte europeos.

Pájaro moscón. Foto: Rafa Gómez

Habita en orillas de lagos y ríos y en marjales con mucha vegetación. Necesita árboles apropiados para nidificar con ramas finas y colgantes, principalmente álamos, chopos y sauces. Es polígamo y un macho puede construir más de un nido.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

El nido es en forma de bolsa y con túnel de entrada, fijado diestramente al extremo de una fina rama colgante; es pálido y algodonoso debido a los pelos entretejidos de semillas de sauce, álamo y enea. Sin duda, es uno de los nidos más elaborados de la avifauna ibérica.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

La expansión también la hemos observado en territorio colmenareño, ocupando casi todos los arroyitos y canales encharcados con el tipo de vegetación antes descrito.

No hay comentarios: