domingo, 15 de mayo de 2016

Revisión de cajas nido.

El pasado sábado 7 de mayo, acudimos a la finca de producción ecológica "La Suerte Ampanera" a revisar las cajas nido, que tan amablemente nos dejó colgar Rafa, su propietario.
El día nublado nos acompañó, siguiendo con la tendencia de toda esta primavera. 

Foto: Eduardo

Comenzamos con éxito la revisión de las cajas nido. En la primera, puesta de herrerillo capuchino. Comparando con otros años, parece que las lluvias han retardado un poco la reproducción. El año pasado ya teníamos pollos de capuchino en varias cajas.

Foto: Eduardo

Foto: Eduardo

A Eduardo, nuestro fotógrafo del día, le llamó la atención esta especie de hongo de la corteza de uno de los árboles y lo inmortalizó en una de sus fotografías. Bonitas formas y colores.

Foto: Eduardo

La mañana transcurría y seguíamos revisando y anotando. Al menos 4 de herrerillo capuchino con huevos (5, 5, 4, 1), una de herrerillo común con 8 huevos, 5-6 indeterminados de herrerilo con huevos tapados y alguno sin puesta, aparentemente de este año.

Foto: Eduardo

De las cajas medianas colocadas para autillo o abubilla, todas nos las ocupan los oportunistas estorninos negros. Había cajas con huevos y algunas con pollitos pequeños. En una de las cajas había 4 pollitos muertos. ¿Quién sabe por qué?. Hipótesis depredación o muerte natural de uno o los dos adultos.

Foto: Eduardo

En la caja supergrande encontramos una pata de conejo, lo que indica que alguien la subió allí. ¿Cárabo?, ¿gineta?... Quien sabe. La esperanza es que algún año nos la ocupe alguna pareja de cárabos, aunque por aquí son bastante escasos.
Algunas de las pequeñas nos las ocupan los gorriones comunes, que aunque fue declarada ave del año por SEO/Birdlife por su acusado descendo, por aquí, de momento, son abundantes.

No hay comentarios: