miércoles, 5 de agosto de 2015

Jornada de anillamiento en Guadalix.

Hoy hemos estado con nuestros compis del grupo de anillamiento Álula en una de sus jornadas de anillamiento científico, en el seguimiento que hacen todos los años de la migración postnupcial en el embalse de Guadalix. La jornada ha estado muy entretenida. 99 pájaros de 21 especies. Varias destacadas. De las más llamativas por su escasez otros años y por su bonito colorido 3 abejarucos. 2 adultos y un joven de los que hemos podido comprobar las diferencias en su plumaje y en el iris (oscuro en juveniles y rojo en adultos).

Abejaruco adulto (Merops apiaster)

Los verderones han sido los más numerosos. 23 individuos de los que la mayoría eran jóvenes. 17 carriceros comunes han engrosado el segundo puesto en abundancia. Especie reproductora en pequeño número en el embalse, las cifras de hoy nos destacan que la migración en la especie ya está muy activa.

Carricero común  adulto (Acrocephalus scirpaceus)

Muy parecidos a los carriceros, pero con un cuerpo más verdoso, hemos anillado 7 individuos de zarcero común. Esta especie es reproductora en la zona, pero ya se van solapando con individuos migrantes.

Zarcero común (Hippolais polyglotta)

Después, destacable la captura poco común de un carricero tordal, un alcaudón real y un pico picapinos.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Verdecillos, jilgueros, ruiseñor común y bastardo, lavandera blanca, golondrina, herrerillo y carbonero común, curruca capirotada, cabecinegra, carrasqueña y zarcera, mosquiteros musicales en migración y un bonito buitrón, han completado el listado de especies que han estado presente en esta jornada.

Buitrón (Cisticola juncidis)

El buen número de niños que había también ha servido para realizar una jornada de educación ambiental y para explicar la labor importante del anillamiento científico como herramienta de conocimiento de la naturaleza cambiante que nos rodea.

No hay comentarios: