viernes, 31 de julio de 2015

Incendio en el Pico San Pedro.

El pasado 15 de Julio, se produjeron varios incendios en la falda del Pico de san Pedro, por todas sus vertientes, provocados por rayos de una fuerte tormente eléctrica.


Las primeras noticias nos llegaban como a las 20:00h. Desde Colmenar nos comunicaban que estaba ardiendo la parte alta de la dehesa de Navalvillar, por la cañada de las Gateras.


Al mismo tiempo, varios rayos, empezaban nuevos focos por la zona de Guadalix de la Sierra.



La tarde abanzaba y el fuego iba consumiendo la masa forestal bien conservada de encina y enebro.


Con la noche ya cerrada, se veían las llamas sin sofocar de las Gateras y el Pico San Pedro quedaba iluminado de rojizo en el horizonte por la zona de Pedrezuela.


Sobre las 23:45h quedaba sofocado el de Colmenar viejo, mientras el de Guadalix-Pedrezuela-San Agustín, seguía tiñendo de rojizo el cielo.
Por la mañana parecía todo sofocado. Algunos helicópteros seguían cogiendo agua del embalse de Guadalix, imagino que para refrescar el terreno. Desconocemos el alcance real del terreno calcinado, pero sin duda un gran desastre. Tierras que nuestros ojos ya no volverán a ver en el estado en el que estaban.
Una auténtica pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable sin duda.
La administración debería invertir más en cuidar los montes para prevenir incendios en lugar de luego gastarlo en apagar los incendios, cuando ya se ha destruido.