viernes, 3 de julio de 2015

Atardecer en el cerro Marmota

Nueva salida en estos atardeceres veraniegos. En esta ocasión fuimos al cerro Marmota. De camino descubrimos un águila culebrera en una torreta. Despegó y estuvo mostrándonos el dominio que tiene del vuelo planeado. La tarde comenzaba muy bien. Una vez en nuestro observatorio particular, comenzamos a observar la abundante fauna del monte del Pardo. Muchos gamos y muchos ciervos con sus crías.

Hembra de ciervo

Pero ya nos encontramos en época de migración postnupcial. Las especies estivales que vienen a criar a España, cuando sacan a sus pollos, regresan hacia sus cuarteles de invernada en África. Los más tempraneros ya están empezando a pasar. Así, pudimos descubrir a 6 cigüeñas negras que se alimentaban en el río y en el embalse.

Cigüeña negra (Ciconia ciconia)

Cigüeña negra (Ciconia ciconia)

También, aunque menos abundantes que ciervos y gamos, descubrimos a un grupito de jabalíes, que enseguida se perdieron entre la vegetación.

Jabalí (Sus scrofa)

Bastantes aviones comunes, vencejos y abejarucos y entre ellos, algún avión roquero y varios individuos de golondrina daurica.
De repente voz de alarma, !!!!la culebrera¡¡¡¡. Una vez ajustados los prismáticos nos percatamos que se trata de un inmaduro de águila imperial, un ave de tercer año, que todavía conserva plumas marrones típicas de juvenil, pero que ya empieza a tener algunas plumas negras en su progresión hacia plumaje de adulto.

Tercer año de águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Pudimos disfrutarla un buen rato mientras cogía altura muy cerquita de nosotros.

Tercer año de águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Finalmente, despedimos la salida con la pareja de imperiales adultas en una torreta, un zorro cazando en un campo y un mochuelo desperezándose en un murete. Buena manera de terminar una muy buena jornada.

No hay comentarios: