viernes, 1 de mayo de 2015

Seguimiento de fauna en la dehesa de Navalvillar.

Hoy, día del trabajador, hemos realizado una nueva jornada de seguimiento de fauna en la dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo (Madrid).
Comenzamos tempranito con día encapotado. Nos reciben los cantos de los ruiseñores comunes, las abubillas, las primeras urracas, algún ruiseñor bastardo y en el arroyo Tejada una gallineta se esconde entre las zarzas mientras escucho y logro ver un pájaro moscón, especie muy poco común en este paraje.
Algunos conejos se meten en sus madrigueras, palomas torcaces llaman nuestra atención con el batir de sus alas y nos sobrevuelan los primeros milanos reales y negros. En el camino encontramos el cadáver de un joven gazapito y un poco más adelante observamos el aterrizaje, en una roca, de una pareja de buitres negros. No fueron los últimos que vimos en la jornada. Al menos 5 cicleaban más tarde con una veintena de buitres leonados.

Buitres negros (Aegypius monachus)

Cigüeñas blancas, algunos ánades reales y el elegante vuelo de un par de calzadas, una de fase oscura, nos siguen deleitando.
Con el canto de la perdiz de fondo, vemos a un ratonero con su "maullar" lastimero y observamos varios verdecillos y algunos trigueros.
Algún gorrión moruno construyendo nido en los fresnos y gorriones comunes y chillones en el tenado de refugio para el ganado.

Triguero (Miliaria calandra)

Varios abejarucos pasan en migración norte. Ni rastro de petirrojos, zorzales y mosquiteros y presencia de los primeros alcaudones comunes. También currucas carrasqueñas y cabecinegras. Y algunos machos de tarabilla común y algún alcaudón real perchados en las ramitas altas de rosales silvestres y chaparros.
Después de localizar una pareja de críalos, intentamos ver a un cuco que nos atrae con su monótono y singular canto. Tras localizarle en vuelo perseguido por una urraca, lo relocalizamos primero en un fresno, luego en una roca y finalmente, más al descubierto, en otro fresno, donde disfrutamos de sus cantos y de las maniobras de limpieza de su plumaje.

Cuco (Cuculus canorus)

Localizamos un grupo de 15 cuervos en vuelo hacia el vertedero, varias grajillas, una chova piquirroja y en lo alto de una encinita, un cuervo nos obsequia con un perfil en el que se aprecia la robusted y "peligrosidad" de su potente pico.

Cuervo (Corvus corax)

Al menos una oropéndola se deja oir, mientras al refugio de la vegetación y al acecho descubrimos varias currucas mosquiteras y mirlonas en paso. Todo ello acompañado del bonito e insistente canto de la totovía.

Totovía (Lullula arborea)

Dos picogordos en vuelo y las primeras y escasas tórtolas comunes, en alarmante declive, masacradas y desgraciadamente, todavía incluidas en el catálogo de aves cinegéticas nos alegran con su presencia.  Entre la densa vegetación, el chirriante canto, de los recién llegados zarceros comunes, nos acompañan y en el cielo, centenares de vencejos dan buena cuenta del ingente número de insectos que ya abundan.

Zarcero común (Hippolais polyglotta)

Conejos, liebres y un corzo entre los mamíferos y alguna charca repleta de renacuajos de sapo corredor engrosan la lista de animales vistos.
Y como final, el canto de una codorniz nos alegra, ya que cada día, al igual que la tórtola común, es más escasa por la fuerte presión cinegética.

No hay comentarios: