domingo, 3 de mayo de 2015

De nuevo en Santillana.

El mismo día 1 de Mayo, por la tarde, estuvimos en el embalse de Santillana. La idea era dar un pequeño paseo y presenciar la puesta de sol. El pequeño recorrido lo hicimos. La puesta de sol quedó pendiente para otra ocasón, el cielo nublado nos lo impidió.
El embalse tiene muchísima agua. Más por las fuertes nevadas invernales que por las escasas lluvias primaverales.
En el comienzo del recorrido comenzamos a ver las primeras aves. En una orilla lejana, tres garcetas comunes se alimentan mientras otras tantas gaviotas sombrías rezagadas descansan en una roca. Y digo rezagadas, porque aunque en invierno se cuentan a miles, al llegar la primavera vuelven todas a criar al mar, su hábitat natural.
En el cielo, varios milanos negros vuelan y entre ellos, aparece también un aguililla calzada de fase oscura. Bastantes vencejos surcan los cielos, y de nuevo, otra aguililla calzada, en esta ocasión en su plumaje más común, en fase clara, nos sobrevuela.
En una zona poco profunda, un buen grupo de cigüeñas blancas se alimentan y en las cercanías alguna garza real hace lo propio. Ánades reales, fochas comunes y somormujos son las siguientes especies que nos llaman la atención, y en las ramas de un chopo, 2 inmaduros de cormorán grande y un adulto en plumaje nupcial nos siguen acompañando en estas fechas tan "tardías". Al igual que las gaviotas, los cormoranes nos abandonan en primavera para criar en las costas, aunque ya hay algunas colonias en embalses y lagunas interiores.

Inmaduro de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

No nos faltaron dos cásicos en nuestras visitas al embalse. El tarro canelo y el ganso del Nilo o de Egipto.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea)

En el caso del Ganso del Nilo, es la primera vez que observamos tres individuos juntos. No es descartable que se puedan reproducir en libertad. Tanto el tarro canelo como el ganso del Nilo, son especies alóctonas, procedentes de escapes de colecciones privadas de aves.

Ganso del Nilo o de Egipto (Alopochen aegyptiacus)

Ganso del Nilo o de Egipto (Alopochen aegyptiacus)

Varias cigüeñuelas, un archibebe común y dos chorlitejos chico andaban alimentándose también en la orilla, además de una pareja de tarro blanco. Una garceta grande, un avefría y un grupito de 7 andarríos chico nos seguían recordando que nos encontramos todavía en época de migración.


Como broche final de la visita, disfrutamos de la bonita torre que corona el muro de hormigón de la presa del embalse.

No hay comentarios: