domingo, 5 de abril de 2015

Viernes Santo en Guadalix

El viernes estuvimos en el embalse de Guadalix de la Sierra. Como siempre, las zonas acuáticas están muy entretenidas. En ésta época se juntan los últimos invernantes con las aves en paso y con las estivales que están llegando. Ya no queda ninguna cerceta común. Por el contrario, todavía quedan muchos cucharas, que en época de cría prácticamente desaparecen. El ánade friso conserva una buena población y es en el embalse de Guadalix, uno de los lugares donde se reproduce con mayor asiduidad en la comunidad de Madrid.

Macho de cuchara y pareja de ánade friso.

Numerosos ánades reales, el más común de los patos, permanecen en el embalse todo el año. Aquí podéis ver un bonito macho.

Macho de ánade real.

Buscando en las orillas y entre la vegetación, encontramos a estas dos garzas reales descansando. En total localizamos 8.

Garzas reales.

Entre los pajarillos, las parejas de tarabilla común ya están defendiendo sus territorios. Se ven algunos invernantes como mosquitero común y banditos de bisbita pratense y ya están llegando las primeras lavanderas boyeras que criarán en las verdes praderas del embalse.

Lavandera Boyera

También descubrimos una pareja de carbonero común construyendo el nido. En la foto una hembra llevando en su pico hierbecillas.

Carbonero común

El número de porrones comunes se ha reducido, quedando al menos, una treintena. Entre ellos, sigue el macho de porrón bastardo que lleva casi un mes con nosotros.

Porrones comunes y macho de porrón bastardo

Un rascón escuchado, las últimas agachadizas y cormoranes del invierno, andarríos chico y grande, chorlitejo chico, somormujos, fochas, gallinetas y cigüeñuelas completaban la variedad de especies de este viernes. También 9 cercetas carretonas que no son muy comunes por esta zona y que serán las protagonistas de nuestra siguiente entrada.

No hay comentarios: