martes, 7 de abril de 2015

Subida al Pico San Pedro

El sábado subimos al Pico San Pedro. No suele haber muchas especies para observar, pero algunas de las que hay sólo las podemos ver en esta mínima porción del territorio colmenareño.
Eran las 9:00h cuando emprendíamos camino hacia el Pico. Antes de llegar ya pudimos ver algunas especies que se nos cruzaban por el camino. Un críalo se nos posaba en un cable de la luz, una pareja de alcaravanes levantaban vuelo de una de las praderas con ganado y una abubilla se nos ponía a "tiro" en un murete de piedra.
La mañana, aunque soleada, se presentaba fresquita.
Comenzamos la ascensión acompañados de los cantos de trigueros, totovías, cogujadas, cucos y verdecillos. Alguna tarabilla, mirlos y el chirriante reclamo de la curruca cabecinegra están presentes en la subida y en lo alto algún buitre leonado posado sobre las rocas.

Buitre leonado

Observamos una pareja de pardillos que estaban aportando material para el nido en un pequeño enebro. Luego vimos varios grupitos más. Mientras una culebrera cruza el cielo en dirección sur y tenemos la suerte de disfrutar de la majestuosa figura de un búho real en el roquedo.
Como el sol ya empezaba a templar las temperaturas, comenzaron los vuelos de milanos reales, milanos negros, buitres leonados, buitres negros y algún ratonero, además de animar a solearse a los primeros reptiles.

Lagartija colilarga

Una corneja se posa en una roca y varios cuervos pasan volando. De pronto, en una roca, se pone al alcance de nuestro telescopio un bonito macho de roquero rojo. Marcaba territorio con sus cantos y también realizó varios vuelos de exhibición y cortejo.
También localizamos a su pariente el roquero solitario y una collalba rubia. Falta por llegar de sus cuarteles de invernada el escribano hortelano, que también cría en la zona.

Roquero rojo

Una pareja de curruca carrasqueña, varios escribanos montesinos, algunos carboneros y los dos primeros vencejos de este año se dejan ver en nuestra bajada.
Un grupo de hormigas se alimenta de lo que parecen restos de una culebra. Al analizarlo de cerca comprobamos que se trata de la cola de un Eslizón tridáctilo ibérico. El eslizón es una especie de reptil entre lagartija y culebra. Es como una culebra con 4 patas muy pequeñas que puede medir entre 30 y 40cm.

Eslizón tridáctilo ibérico

Eslizón tridáctilo ibérico.

Y este fue el colofón a nuestra enésima subida al Pico San Pedro.

No hay comentarios: