sábado, 11 de abril de 2015

Lunes en la dehesa

El pasado lunes realizamos un recorrido más por nuestra dehesa de Navalvillar. Estos recorridos forman parte de un proyecto en el que recopilamos datos de la fauna que habita en la dehesa y que nos proporciona un mayor conocimiento de la fauna que nos rodea.
Desde primera hora de la mañana comenzamos a anotar las especies presentes. En el arroyo Tejada cantaban los recién llegados ruiseñores comunes. Las urracas salían de sus dormideros y sorprendemos a los milanos reales volando y alguno de ellos descansando en la rama de un fresno.

Milanos real

Cetia ruiseñor, mirlos y el persistente canto de las abubillas, además de conejos y gazapitos nos acompañan en el camino. Al menos una pareja de escandalosos críalos vuelan de un árbol a otro, perseguidos en más de una ocasión por las urracas. Para quien no lo sepa, el críalo es una especie parásita de la urraca. Pone un huevo en los nidos de estas y sin darse cuenta, las urracas crían a los pollos como suyos. También escuchamos varios cucos cantando. Al igual que los críalos, es una especie parásita, en este caso, de pajarillos más pequeños.

Críalo

Una peculiaridad que es común en ambas especies es que se alimentan de orugas. Orugas como la de la foto, perteneciente a una especie de mariposa nocturna (polilla) endémica de la península ibérica, llamada Chondrostega vandalicia. La mariposa, mucho menos llamativa que su oruga.

Chondrostega vandalicia

Los últimos invernantes se resisten a abandonar nuestras tierras. Todavía se ve zorzal común, mosquitero común, curruca capirotada y petirrojo. En el caso del petirrojo, descubrimos a un individuo con material para el nido en el pico. Muy pocos petirrojos crían en la dehesa. Me atrevería a decir que una o dos parejas y no todos los años.
Mientras ya se va estableciendo la población reproductora de muchas especies, otras siguen con sus viajes migratorios.
Sorprendimos a un machito de curruca tomillera. Especie que detectamos en muy poquitas ocasiones en nuestros recorridos y sólo en sus migraciones.

Curruca tomillera

También pudimos ver a un macho de papamoscas cerrojillo, también en migración, ya que sus zonas de reproducción más cercanas se encuentran en robledales de la sierra. Esta especie se detecta mucho mejor y de manera mucho más abundante en sus pasos migratorios postnupciales.

Papamoscas cerrojillo

De rapaces, además de milano real, vimos milano negro, buitre leonado, buitre negro, ratonero, aguililla calzada y halcón peregrino. Y en representación de las nocturnas, un mochuelo reclamó en varias ocasiones.
Varias liebres y un par de corzos representaron a los mamíferos y larvas de sapo corredor y rana común como representantes de los anfibios.
Un par de andarríos grande y una bonita collalba rubia, ambos en paso migratorio, engrosaron el listado de especies vistas en este día.

Collalba rubia

1 comentario:

masanmar dijo...

Hola José, por si os interesa, aunque no son citas extraordinarias, hoy en la Dehesa colirrojo real macho, también mosquitero musical.
Saludos