martes, 16 de diciembre de 2014

Día de cabras.

Hoy nos hemos acercado a la sierra de Guadarrama a ver si teníamos suerte con la observación de cabras montesas. Precisamente ayer, en un periódico, hablaban que la población rondaba los 4000 ejemplares y que se planeaba reducirlos hasta los 1500 aproximadamente. Desequilibrios y equilibrios provocados por la intervención humana. Con lo interesante que sería la entrada del lobo en este parque nacional.
El día nos ha recibido con nubes, claros y alguna llovizna que nos ha permitodo disfrutar de un bonito arcoiris.


En el comienzo de nuestra ascensión, bastantes rabilargos, pinzones vulgares, algunos escribanos montesinos y unos bandos de verderones serranos. Fácil que hayamos visto unos 200 ejemplares. En uno de los bandos habría unos 150 que se han posado prácticamente todos en una roca y ha sido espectacular el poderlos observar. Rápidamente volaban y se echaban al suelo a alimentarse. Como siempre, primero el disfrute y luego la foto, así que sólo he podido pillar en condiciones a uno de ellos.


Continuábamos la ascensión y nos han sobrevolado buitres leonados, hemos visto una pareja de cernícalo vulgar, un alcaudón real, cuervos, cornejas, totovías y han aparecido las primeras cabras.


Un impresionante macho capitaneaba un grupo con dos machos más jovenes y algunas hembras y algunos cabritillos.
No se han asustado y los hemos podido observar a una distancia relativamente corta.



Después hemos continuado ascendiendo y viendo diferentes grupos de cabras, ya en su mayoría hembras con cabritillos sin machos en la cercanía. En total habremos visto unas 60 cabras de las cuales sólo 5 eran machos adultos.


En definitiva, hemos disfrutado de un día de cabras, sorprendentemente fáciles de observar.

No hay comentarios: