viernes, 2 de mayo de 2014

Nueva jornada de seguimiento de fauna en la dehesa de Navalvillar.

Comenzabamos temprano la jornada con el fin de evitar el calor que se preveía a partir del mediodía. Como siempre, los cantos de los trigueros fueron los primeros que nos recibieron, acompañados de los del ruiseñor bastardo y del numerosísimo ruiseñor común. Urracas, palomas torcaces y mirlos no se hicieron esperar.
Las parejas de abejarucos ya comienzan a asentarse en sus territorios. Los disfrutamos cazando y alguna que otra vez posaron para nosotros en algunas ramas.

Abejaruco (Merops apiaster)

Otras de las aves que compiten en belleza con los abejarucos, son las abubillas. También las pudimos observar en sus vuelos y con sus peculiares cantos marcando sus territorios.

Abubilla (Upupa epops)

Conejos, alguna tarabilla común, pinzones y ya se nota la llegada de zarcero común.
Además, hoy hemos tenido la suerte de observar en dos ocasiones a una hembra de corzo.

Corzo (Capreolus capreolus)

Había mucho trasiego de cigüeñas entre sus nidos y el vertedero y buen número de milanos negros y algún real cicleando. Con el calor se unieron los buitres leonados y negros.
Algún alcaudón real y comienzan a verse los primeros alcaudones comunes.

Alcaudón común (Lanius senator)

Han llegado también las primeras tórtolas europeas, en claro declive en los últimos años.

Tórtola europea (Streptopelia turtur)

Curruca capirotada, curruca cabecinegra, curruca carrasqueña, mosquitero papialbo y un papamoscas gris nos deleitaron con sus cantos y sus vuelos de exhibición y caza.
Un año más, una pareja de cuervos han decidido criar en la dehesa. Desde una roca cercana, hacía guardia un miembro de la pareja.

Cuervo (Corvus corax)

Por último un águila culebrera campeaba por la zona, una pareja de aguilillas calzadas (una de morfo oscuro) hacían lo propio y el canto aflautado proveniente de un rosal silvestre, nos descubrió a una curruca mirlona.
Una vez más despedimos muy contentos la jornada, aunque ya el calor comienza a ser implacable.

No hay comentarios: