jueves, 10 de abril de 2014

Nueva jornada de seguimiento de fauna en Dehesa de Navalvillar.

Un día más, hemos realizado una jornada de seguimiento de fauna en la dehesa de Navalvillar. Comenzabamos temprano y nada más saltar la tapia ya emzamos a anotar especies. En la primera charca del arroyo Tejada, una gallineta emitía su reclamo acompañada por el canto de algún triguero y el habitual trasiego de milanos reales y negros hacia el vertedero. Los primeros conejos correteando y la primera de las 9 liebres que avistamos.


Todavía se siguen viendo buen número de gaviotas sombrías, las reidoras prácticamente ya se han ido todas, y también algunos cuervos que hacen del vertedero un lugar de visita diaria indispensable para alimentarse.
Un críalo no para de volar en círculos, emitiendo su chirriante reclamo, quizás llamando la atención de algún congénere y de vez en cuando es perseguido por alguna urraca
En el arroyo cantan los primeros ruiseñores comunes de la temporada y se nota un incremento de ruiseñores bastardos, además de algunos migrantes como curruca capirotada.
El habitual alcaudón real que siempre me recibe en su territorio y una pareja de ratoneros que hacen lo propio en el suyo.


Seguimos con la mezcla de invernantes y estivales. De los primeros, hemos visto algún petirrojo cantando, mosquiteros comunes y bisbita común. Recién llegados a sus territorios, los primeros alcaudones comunes, algún cuco y algunas currucas carrasqueñas.


Como ya sabemos, la fauna de la dehesa es variada. Además de aves, en esta ocasión también vimos 3 corzos y con las elevadas temperaturas de las que gozamos, disfrutamos también de tres preciosos lagartos ocelados.

Vimos también el primer vencejo común, un pájaro moscón y un mosquitero papialbo.
Una pareja de escribano montesino aportando material para el nido, mito incubando, totovías, carboneros y herrerillos cantando, milanos negros campeando en sus territorios y una bonita águila calzada reclamando y haciendo vuelos con preciosos picados.
Ni rastro de zorzales y presencia de las primeras collalbas grises en paso.


De anfibios, las últimas lluvias han hecho que no se malogren puestas de sapo corredor y ha permitido la supervivencia de los renacuajos y la presencia de rana común se ha incrementado notablemente en muchas de las charcas.

1 comentario:

Rafa Gómez dijo...

Preciosa excursion bien nutrida de especies. Envidia me das!! :)