miércoles, 25 de septiembre de 2013

Excursión a la Mancha Húmeda. I

El pasado 21 de septiembre, varios socios de ANAPRI, nos desplazamos a las lagunas de la Mancha Húmeda. Concretamente fuimos a la de la Veguilla, laguna larga de Villafranca, Pedro Muñoz y Manjavacas. A las 9:30h estábamos en Alcazar de San Juan, con cielo nublado y cierto fresquete.
Al llegar al observatorio vimos que la cantidad de agua era muy poca, lo que por otra parte, hacía que todas las aves estuvieran muy concentradas. Mientras observabamos cigüeñuelas, avocetas y combatientes, en el cielo un reclamo nos alertaba de la presencia de varias gangas ibéricas, que volaban con aparente intención de posarse. Muy esquivas y desconfiadas, y después de varias pasadas, 3 ind. se posaron junto a la orilla y bebieron.


Era la primera vez que las veíamos tan bien y pudimos disfrutarlas durante unos minutos. Al poco, muy inquietas también se posó un grupo de unas 15. En el poco tiempo que estuvieron, pudimos ver las diferencias entre machos y hembras y disfrutamos de su cómico caminar.


Otra de las aves que nos hizo disfrutar, también por tratarse de una especie esquiva y escondediza, fue el Rascón. Tuvimos la suerte de ver 2 o 3 ind. diferentes saliendo de los carrizos para alimentarse junto a las orillas.



Entre las abundantes gallinetas y alguna que otra focha, también vimos 2 calamones, que de vez en cuando, se ponían a tiro de telescopio. Alguna de las veces les vimos agarrando los carrizos con sus patas para alimentarse.


También vimos zampullín común, garza real, garceta común, ánade azulón, cuchara, cerceta común, 2 hembras de malvasía cabeciblanca, 1 aguja colinegra, gaviota patiamarilla, gaviota reidora, agachadiza, chorlitejo chico y andarríos grande.
Después de un par de horas, nos desplazamos a otro de los observatorios, antes de dirigirnos a las otras lagunas. Desde este nuevo observatorio, disfrutamos de la presencia de una veintena de archibebes oscuros, que con gran inquietud y rapidez, no paraban de sondear el fondo de la laguna, en busca de alimento.


Correlimos menudo, una pareja de bigotudos, 1 pechiazul, cigüeña blanca y avefrías (llegaron uns 400), siguieron engrosando el número de especies avistadas.

No hay comentarios: