miércoles, 31 de octubre de 2012

Muy buena jornada en el embalse de Guadalix de la Sierra (Madrid).

Hoy he salido al embalse de Guadalix de la Sierra, en busca de una confirmación de algo que me pareció ver ayer por la mañana mientras me dirigía a mi trabajo.
Desde la carretera, una bola blanca en lo alto de un árbol sin hojas en el interior del embalse. Que es lo primero que se me vino a la cabeza que cuadrara "un elanio".
Para comprobarlo, a las 9:00h estaba por el embalse. Lo primero que he visto en lo alto de una loma, ha sido el vuelo de varios milanos reales, al mirar con el telescopio he podido comprobar que en las encinas había posados unos 15 buitres leonados, que al rato han despegado y han comenzado a ciclear en una térmica.


Al rato, un poco más adelante y en la misma loma, descubro algo blanco volando. !!!Eureka!!!, a través de mis prismáticos descubro al Elanio azul. En varias ocasiones se cierne, al estilo cernícalo y tras ser asediado por una urraca, se introduce en el pantano, y en la pradera, vuelve a cernirse, para inmediatamente tirarse al suelo y capturar con bastante eficacia, lo que parece un ratoncillo, que transporta hasta un poste donde a gran velocidad se lo come.


En mi camino hacia la lámina de agua son innumerables los pajarillos que me salen al paso.Cientos de mosquiteros comunes, buitrones, bisbita común, zorzales comunes, petirrojos y bandos de gorriones morunos, molineros, verdecillos, verderones y pinzones vulgares. Entre estos últimos, al menos 4 pinzones reales, que no consigo fotografiar tras salir volando y alejarse mucho.
En algún árbol, he podido ver al alcaudón real y en vuelo a un cernícalo vulgar.
En zonas encharcadas, algunas agachadizas comunes se alimentaban, mientras en diferentes arbustos se escuchaban los reclamos lastimeros de los acentores comunes.
En un momento dado, en la distancia, descubro una hembra de aguilucho lagunero persiguiendo a lo que a primera vista me parecía, por colorido, el elanio, pero que tras salir a la vista, he comprobado que se trataba de un macho de aguilucho pálido. Muy cerca de allí, también la hembra y otro lagunero.
De repente, escucho el trompeteo de las grullas. En el cielo descubro un grupo de 8, que extrañamente vuelan en dirección norte. Al llegar al borde del agua, en la otra orilla, descubro una solitaria grulla en el agua.




Varios cientos de ánades reales, cucharas y fochas, decenas de cercetas comunes y frisos, además de somormujos, gaviotas sombrías, gaviotas reidoras, 15 cormorán grande, unas 10 garza real, 8 avefrías, 7 andarríos grande, bisbita alpino y cientos de lavanderas blancas, componían el nutrido número de especies que se alimentaban en el agua o en sus orillas.
A la vuelta, y entre la vegetación, se levantaban los escasos escribanos palustres, que en muy pocas ocasiones se aguantaban a ser fotografiados. Una veintena de estos viajeros norteños he podido ver.


                                    

También he podido descubrir a una de las últimas tarabillas norteñas que todavía están bajando hacia sus cuarteles de invierno.Paradojicamente, ya están llegando a la zona las primeras cigüeñas, después de dos meses que hemos estado sin ellas. Hoy había 3 en el embalse y ayer por la tarde una en una grúa de Colmenar Viejo.



No hay comentarios: