miércoles, 12 de octubre de 2011

Las personas mayores de Colmenar Viejo analizan el estado del río Manzanares con ANAPRI y Cruz Roja

La asociación naturalista primilla, ANAPRI, la sección de medio ambiente de Cruz Roja y la Asociación Cultural de Mayores de Colmenar Viejo, realizaron una excursión el pasado 8 de octubre para analizar el estado de conservación del río Manzanares a su paso por el pueblo de El Pardo (Madrid).
La jornada comenzó con una visita al centro de interpretación de la naturaleza que se encuentra en el barrio de Montecarmelo y que explica en profundidad las características del monte de El Pardo. Con audiovisuales y una exposición, los participantes se pudieron hacer una idea de la importancia de este pulmón verde madrileño y de los peligros que lo acechan
Después nos dirigimos hacia la zona de libre acceso del monte de El Pardo, donde se encuentra la salida del río Manzanares desde la presa del embalse.

Con un día soleado y de temperatura muy agradable, los participantes disfrutaron de un buen desayuno al solcito, pudieron observar ciervos, gamos y jabalíes a través de un telescopio y por último se realizaron análisis para comprobar el estado de conservación del río Manzanares.



Análisis químicos, variedad y cantidad de la vegetación de ribera y la identificación de los macroinvertebrados acuáticos presentes., nos dieron como resultado que el río Manzanares en este tramo medio se encuentra en un estado de conservación bueno.






No hay comentarios: