miércoles, 13 de julio de 2011

ANAPRI y las cajas nido.

ANAPRI tiene colocadas cajas nido por diferentes lugares de la geografía colmenareña. La principal función de estas cajas es facilitar un lugar de reproducción para diferentes especies, en sitios donde los huecos en los árboles son escasos y en segundo lugar, las cajas nido son unas herramientas que nos facilitan el estudio de las especies que las utilizan.

Una de las especies que las utilizan es la menor de las rapaces nocturnas, el autillo (Otus scops). En los casos en que las utilizan, realizamos el anillamiento científico de los individuos para conseguir conocer más sobre su longevidad o sus movimientos migratorios por ejemplo.



También las cajas nido nos deparan sorpresas y nos dan información sobre la presencia de especies en un determinado territorio y sobre la competencia entre especies por conseguir un lugar idoneo para criar.

En una de las cajas ocupada por una pareja de autillos, al poco tiempo, descubrimos que habían sido expulsados por unos preciosos roedores. Los lirones caretos.


El lirón careto es una especie muy difícil de ver por tratarse de una especie de hábitos nocturnos y por tener como refugios grietas y huecos inaccesibles en los árboles.




No hay comentarios: