lunes, 6 de junio de 2011

Día mundial del medio ambiente.

Con motivo de la celebración del Día mundial del medio ambiente, y eso sí, con un día de retraso, hoy nos hemos dado una vuelta por el embalse de Guadalix de la Sierra (Madrid).
El embalse está como nunca de agua, lo que está propiciando la reproducción de especies que en años anteriores lo intentaban pero se iban al traste. Pero además el buen nivel de agua invita a que especies menos comunes lo utilicen para alimentarse en sus pasos migratorios. Éste ha sido el caso de una treintena de aviones zapadores y de dos interesantes visitantes: 1 fumarel común y un fumarel cariblanco. Después de observarlos en sus idas y venidas y sus bajadas al agua a alimentarse, les he podido fotografiar juntos posados en la orilla mientras se atusaban el plumaje.

Entre las especies que están criando con éxito, además de ánades reales, lo están haciendo las fochas comunes, la mayoría ya con pollos.




En fase de puesta e incubación se encuentran los somormujos lavancos, que con un poco de suerte, si sigue lloviendo y no baja el nivel del embalse, lograrán este año sacar adelante a su prole.




Como curiosidad, aún sigue, al menos, uno de los 3 o´4 ánsares que se llevan viendo desde febrero-marzo. Lo mismo la pareja se encuentra en algún nido. Seguiremos observando y ya comunicaremos el éxito o no de estos intentos reproductivos.





No hay comentarios: