domingo, 19 de junio de 2011

Mochuelo europeo (Athene noctua).

El mochuelo europeo (Athene noctua) es un ave rapaz nocturna en fuerte declive en los últimos años, entre otras cosas, por culpa de la actual política agraria. Es una especie aliada del agricultor, ya que sus hábitos alimenticios a base de roedores y langostas, hace que no prosperen las posibles plagas. Paradójicamente, la intensificación agrícola, los cambios en el uso del suelo y la utilización de productos químicos en el campo, están haciendo desaparecer a esta preciosa rapaz nocturna.



Este acusado declive, ha hecho que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), la haya declarado como ave del año 2011.

Con la idea de ayudar y estudiar a esta especie, ANAPRI colocó una caja nido adaptada a las necesidades de dicha especie y en hábitat adecuado, consiguiendo la ocupación de la caja nido en varias ocasiones.



Y con la intención de estudiarlas se ha procedido a su anillamiento con la colaboración del grupo de anillamiento ÁLULA.



Fotos cedidas por José García-Pozuelo.


En el siguiente enlace se puede ver otra referencia a ésta caja nido en el año 2008.



lunes, 6 de junio de 2011

Día mundial del medio ambiente.

Con motivo de la celebración del Día mundial del medio ambiente, y eso sí, con un día de retraso, hoy nos hemos dado una vuelta por el embalse de Guadalix de la Sierra (Madrid).
El embalse está como nunca de agua, lo que está propiciando la reproducción de especies que en años anteriores lo intentaban pero se iban al traste. Pero además el buen nivel de agua invita a que especies menos comunes lo utilicen para alimentarse en sus pasos migratorios. Éste ha sido el caso de una treintena de aviones zapadores y de dos interesantes visitantes: 1 fumarel común y un fumarel cariblanco. Después de observarlos en sus idas y venidas y sus bajadas al agua a alimentarse, les he podido fotografiar juntos posados en la orilla mientras se atusaban el plumaje.

Entre las especies que están criando con éxito, además de ánades reales, lo están haciendo las fochas comunes, la mayoría ya con pollos.




En fase de puesta e incubación se encuentran los somormujos lavancos, que con un poco de suerte, si sigue lloviendo y no baja el nivel del embalse, lograrán este año sacar adelante a su prole.




Como curiosidad, aún sigue, al menos, uno de los 3 o´4 ánsares que se llevan viendo desde febrero-marzo. Lo mismo la pareja se encuentra en algún nido. Seguiremos observando y ya comunicaremos el éxito o no de estos intentos reproductivos.





domingo, 5 de junio de 2011

sábado, 4 de junio de 2011

¿Qué soy? Soy un críalo europeo (Clamator glandarius) Fotoidentificación Mayo.

El críalo europeo (Clamator glandarius) es un ave que se distribuye por la mayor parte del continente africano, aunque preferentemente cría en el área subsahariana. Las poblaciones más norteñas se localizan en zonas mediterráneas, concretamente en la península ibérica, sur de Francia, Italia, Grecia Chipre, Bulgaria, Turquía, Irán, Irak y Egipto.
En España se le puede ver en la mayoría de las provincias, salvo en la cornisa cantábrica (País Vasco, Santander y Asturias) y Galicia donde llega a ser muy rara.



En la mitad sur es más abundante, donde aparece de forma más o menos discontinua, evitando las cordilleras montañosas para reproducirse. Esta discontinuidad puede ser debida a los dos factores principales que explican su distribución. Uno de ellos está relacionado con su estrategia reproductora, ya que el críalo es un ave que parasita principalmente a las urracas, y por tanto, necesitan encontrar nidos de esta especie hospedadora para reproducirse. El segundo factor está relacionado con sus hábitos alimenticios, ya que su dieta está basada en larvas defoliadoras, y es la procesionaria del pino su principal fuente alimenticia, por lo que prefiere zonas próximas a bosques de pinos. La especialización en este tipo de larvas implica una baja competencia con otras especies, ya que muy pocas pueden ingerir estas larvas con altas concentraciones de productos químicos urticantes. La urraca y la corneja son sus principales hospedadores en la península ibérica, por lo que el hábitat donde cría coincide con el de éstas: zonas más o menos abiertas, sotos, setos arbolados, bosquetes, parques, cultivos de frutales, vegas, encinares y otros bosques aclarados.
Especie estival, llegan a España entre febrero y abril y regresan a África en agosto-septiembre.
En Colmenar Viejo (Madrid), el hábitat apropiado y la abundante población de urraca, hace que sea común la presencia de críalo como reproductor.