jueves, 7 de abril de 2011

Alumnos del colegio Ángel León aprenden educación ambiental con ANAPRI en la Dehesa de Colmenar

El pasado 1 de abril realizamos una jornada de educación ambiental con niños de 4 y 5 años del colegio Ángel León de Colmenar Viejo. Un total de 70 niños acompañados de sus profes y varios voluntarios de ANAPRI nos encontramos en la dehesa de Navalvillar en un día soleado y radiante. Después de la obligada presentación y algúna canción nos dirigimos hacia el mirador de Peñagorda. Durante la pequeña ruta, los más curiosos comenzaron a realizar todo tipo de preguntas a nuestro monitor y voluntarios que gustosamente contestaron, creándose un clima muy relajado y divertido con los niños. Una vez llegados al mirador, aprovechamos para que los niños se comieran unas galletas y tomaran fuerzas para lo que quedaba de mañana. Después de este pequeño aperitivo, los niños prestaron gran atención al cuento "El incendio de Pico". En la propia plataforma del mirador de Peñagorda, les contamos la historia de los incendios ocurridos en nuestro Pico San Pedro y las consecuencias que tuvo para la flora y la fauna del lugar. Los niños se llevaron una gran sorpresa cuando comprobaron que el decorado del cuento era exactamente igual que la montaña que surgía justo detrás con lo que su atención fue en aumento. Después nos dirigimos a otro de los referentes naturales de Colmenar Viejo. Otra pequeña senda para llegar a la orilla del Arroyo Tejada donde les pudimos explicar la importancia de los ríos y arroyos para la vida y también les hablamos de la vegetación que crecía alrededor. Para terminar nos desplazamos al pinar de Remedios donde comimos, cantamos y jugamos hasta que el autobús nos llevó de vuelta al cole. En definitiva, un gran día en el que los niños lo pasaron fenomenal a la vez que desarrollaron un sentimiento afectivo con el entorno más próximo.

sábado, 2 de abril de 2011

Concurso de fotoidentificación ¿Qué soy?.Abril 2011

Aquí está la foto correspondiente al mes de abril. Suerte.

viernes, 1 de abril de 2011

¿Qué soy? Soy un zorzal charlo (Turdus viscivorus). FOTOIDENTIFICACIÓN MARZO

El protagonista de la foto del mes de marzo era un zorzal charlo (Turdus viscivorus). En esta ocasión, algunos de los participantes del concurso lo identificaron como zorzal común (Turdus philomelos). Las diferencias entre unos y otros son varias. Una pequeña pista, aunque no definitoria, radica en el lugar donde se encuentra el zorzal. Normalmente el zorzal común le gusta esconderse entre la vegetación, cerca del suelo, mientras que al charlo le gusta posarse en lo alto de los árboles y arbustos. En cuanto a aspectos relacionados con el plumaje, las manchas del vientre y del pecho son más redondeadas en el charlo que en el común, que las tiene en forma de flecha. La zona del cuello y las alas se ven más gris pardo pálido, que en el común sería más marrón y por último, la mancha oscura que destaca en un lado del pecho sólo se produce en el zorzal charlo.


En cuanto a la distribución y estatus del Zorzal charlo, hay que decir que del centro al norte de europa se comporta como un ave estival mientras que del centro al sur es un ave que se puede ver durante todo el año. Se distribuye por bosques abiertos de todo tipo, prefiriéndo los de coníferas y en menor medida los encinares y sotos. En España cría bien repartida por todo el territorio estando limitada en la mitad sur a zonas altas. En la comunidad de Madrid falta en las zonas más desarboladas del centro y sureste. En territorio Colmenareño es reproductor escaso y en invierno la población nativa se ve reforzada con ind. centroeuropeos.